Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Inmigrantes están durmiendo en la cárcel del condado de Santa Cruz y no en los centros de detenciones

Publicado el 16 de junio de 2017
por Univisión en Univisión Noticias Arizona. Fotografía de Univisión Noticias.

Los inmigrantes indocumentados arrestados en la frontera de Nogales están siendo transferidos a la cárcel del condado Santa Cruz mientras esperan su cita en corte o son deportados a su país.

“Los están trayendo los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando los detienen, es más practico que los tengan aquí”, dijo Tony Estrada, sheriff del condado Santa Cruz.

Este miércoles 26 inmigrantes arrestados por la Patrulla Fronteriza fueron trasladados a las instalaciones de la cárcel del condado Santa Cruz.

De acuerdo con Estrada, los inmigrantes llegan a sus instalaciones entre las 5:30 pm y 6:00 pm. y los recogen a las 4:00 am.

Cuando llegan son fichados y luego los trasladan a las celdas donde pueden dormir un poco, se pueden bañar y pueden hacer llamadas a sus familiares. También reciben comida caliente, indicó el oficial.

El sheriff dijo que diariamente reciben entre 10 y 30 hombres y mujeres que pasan la noche en esta cárcel, la cual tiene las comodidades que no tienen los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

“Ellos no tienen en realidad el sistema para tener a esta gente de un día a otro por eso nos lo traen a nosotros”, afirmó Estrada.

Un vocero de la Patrulla Fronteriza en el sector Tucson dijo no tener conocimiento sobre esto. Sin embargo, el sheriff Estrada confirmó que esto lo están haciendo hace varios meses.

Activistas consideran que este movimiento puede ser una respuesta a las órdenes del juez en la demanda presentada en el 2015 contra la Patrulla Fronteriza por tres inmigrantes que afirman que permanecieron en los centros de detención de la agencia migratoria en “condiciones inhumanas”.

“Ahora vemos más necesidades especiales, familias, niños mujeres, son situaciones diferentes a lo que habían tratado en el pasado por eso pienso que están haciendo esto”, comentó Juanita Molina, directora de Fronteras Compasivas.

En noviembre del año pasado un juez federal ordenó a CBP mejorar las condiciones de los centros de detención y no mantener a indocumentados en las ‘hieleras’.

Clasificación

Nivel legislativo
Local

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Centros de detención
  • Detención
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 24 de noviembre de 2017

    El 6 de diciembre llegará a Veracruz la 13va Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos

    Publicada el 24 de noviembre de 2017

    Migración y Extranjería de El Salvador reporta reducción de deportaciones en el 2017

    Publicada el 24 de noviembre de 2017

    EE.UU declara ‘inadmisibles’ a más de 5.000 migrantes cubanos

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.