Noticia

Inmigrantes en riesgo social se quedan sin programas de retorno

Publicado el 14 de mayo de 2012
en Redinmigrante

 

No hay financiación. Los programas que facilitan el retorno de inmigrantesen situación de extrema vulnerabilidad no tiene presupuesto para 2012 porque el Gobierno no ha convocado las subvenciones correspondientes a este año. De este modo, este colectivo se queda sin acceso a los servicios básicos en España y sin posibilidad de volver a su país.

Las principales organizaciones que se encargan de gestionar estos programas se han quedado sin fondos. Según publica Europa Press, Cruz Roja tuvo que suspender a mediados de abril el programa de retorno a personas extranjeras en riesgo social. Aunque ya no admite nuevas solicitudes, sigue tramitando las peticiones que recibió previamente mientras espera que el Ejecutivo apruebe una partida presupuestaria.

Algo similar ocurre con la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que no obstante sigue tramitando solicitudes más urgentes y, en lo que va de año, ha gestionado el retorno de 109 personas en situación de vulnerabilidad. Actualmente están sin fondos y acumulan una lista de espera cercana a las 1.400 personas, pero esperan que en breve se haga efectiva una subvención que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2012.

El programa de retorno social, destinado principalmente a inmigrantes irregulares que están en riesgo social, facilitó el regreso a su país de origen a 2.119 personas en 2011. Si su solicitud es aprobada tras pasar las verificaciones correspondientes, estas personas acceden a un billete de vuelta, dinero de bolsillo y una ayuda económica para reinstalarse.

Un segundo programa es el que presta una ayuda social para el retorno de quienes optan por lacapitalización de la prestación por desempleo y que no cuentan con recursos suficientes para volver a su país de origen. Los beneficiarios del mismo reciben el billete de regreso y dinero de bolsillo. Desde 2009, 4.365 personas hasn accedido a esta ayuda.

Por último, el programa de retorno productivo es el que menos solicitudes contibiliza. Consiste en recibir un apoyo económico para emprender en su país de origen. En 2009 hubo 125 personas que se acogieron a este programa, 100 en 2010 y 99 en 2011. ??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes