Noticia

Inmigrante demanda a la Ciudad y a la Policía por colocar su nombre en la base de datos de pandilleros

Publicado el 12 de julio de 2017
por Chicago Tribune en Chicago Tribune. Fotografía de Antonio Pérez / Chicago Tribune.

Un residente de Gage Park que está programado para ser deportado a finales de este mes, argumenta en una demanda federal entablada el martes, que se le negó el alivio migratorio bajo el programa DACA después de que la Policía de Chicago introdujo erróneamente su nombre en una base de datos de pandilleros. 

Luis Vicente Pedrote-Salinas, de 25 años, quien a vivido en el país como indocumentado desde que tenía 5 años, dice que fue falsamente identificado como pandillero en base de su raza, etnicidad, edad y vecindario.

Pedrote-Salinas tenía 19 años cuando fue arrestado en enero del 2011 por tener una lata de cerveza sin abrir en su auto. Pasó la noche en la cárcel, pero los cargos contra él fueron retirados, según la demanda.

En agosto del 2011, agentes del Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE)  entraron a la casa de Pedrote-Salinas y lo arrestaron durante una operación enfocada en miembros de pandillas de Chicago nacidos en el extranjero. Estuvo detenido en la cárcel del condado McHenry por más de una semana y pasó seis meses en un centro de detención en Texas.

La abogada Vanessa del Valle dice que su cliente fue blanco de los agentes porque su nombre estaba registrado en la base de datos de pandillas, utilizado por el departamento de Policía de Chicago (CPD).

“Los individuos son incluidos en la base de datos sin ninguna notificación de la Policía y luego no tienen la oportunidad de disputar esa inclusión en la base de datos”, dijo del Valle. “Chicago no puede realmente ser una ciudad santuario hasta que la Policía termine con esa práctica”.

La demanda dice que las autoridades violaron el derecho de Pedrote-Salinas a un debido proceso por caracterizarlo como pandillero y que la manera en la que la Policía reúne y difunde información sobre la membresía de pandillas viola la Ley de Derechos Civiles de Illinois, que prohíbe la discriminación racial y étnica.

Los demandados mencionados en la demanda incluye a la ciudad de Chicago, el superintendente de la Policía, Eddie Johnson y cinco agentes de policía.

El portavoz de la Policía, Anthony Guglielmi dijo que el departamento no ha recibido la demanda y no comenta sobre litigios pendientes o propuestos.

Pedrote-Salinas fue liberado de la cárcel en febrero del 2012 después de pagar una fianza de $3,000, pero luego adquirió una orden de salida voluntaria fijada para el 20 de julio, de acuerdo con su otro abogado Chris Bergin.

En 2010 fue arrestado por agresión  y luego en 2015 por asalto agravado con un arma letal, sin embargo, esos cargos fueron retirados. El arresto del 2010 fue una disputa entre primos y otra persona, y el arresto del 2015 involucró un altercado entre un amigo y otra persona, según su abogado.

Pedrote-Salinas solicitó el Alivio para los Llegados en la Infancia (DACA) en 2014 y luego en 2015, pero le fue negado ambas veces, según Bergin. El programa provee alivio temporal a personas que han vivido en Estados Unidos desde el 2007, y quienes tenían menos de 16 años en el momento de su llegada y tenían menos de 31 años a partir del 2012.

“Él tenía todas las pruebas de que ha vivido aquí, se graduó y todo eso, no hay razón por la que se le debió negar “, dijo Bergin.

El abogado agregó que su cliente fue víctima de un robo a mano armada mientras trabajaba en un restaurante Subway en el 2012. Él pudo ser elegible para una visa U, una visa especial emitida a las víctimas de crímenes, pero le fue negada después de que la Policía identificó al establecimiento – y no a los empleados – como la víctima en el incidente.

Bergin dijo que presentará una moción para reabrir el caso de deportación de Pedrote-Salinas y detener los procedimientos hasta que se resuelva la demanda federal.

Los abogados que representan a Wilmer Catalan-Ramirez presentaron una demanda similar en mayo, alegando que su cliente fue colocado erróneamente en la base de datos de pandillas de la Policía, lo cual lo despojó de cualquier protección bajo la ordenanza municipal de santuario.

Como resultado, Catalán-Ramírez, quien sus abogados dicen nunca fue pandillero, resultó gravemente herido el 27 de marzo luego de que agentes de ICE entraron a su casa de Back of the Yards sin una orden judicial y se lo llevaron.

La demanda de Catalán-Ramírez contra ICE, la ciudad de Chicago, la Policía y el condado de McHenry, afirma que las autoridades usaron fuerza excesiva y que se trató de un operativo de búsqueda ilegal. También sostiene que las autoridades violaron su derecho al debido proceso en su proceso de expulsión al caracterizarlo como pandillero.

Ir a la nota fuente