Noticia

INM y SSPM realizan operativo migratorios en San Juan del Río

Publicado el 14 de junio de 2017
por Xitlali Isela Pérez Cruz en Diario Rotativo de Querétaro. Fotografía de Diario Rotativo de Querétaro.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, Arturo Calvario Ramírez, manifestó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) se realizan en promedio dos o tres operativos mensuales, para la detención y deportación de extranjeros que no acreditan su residencia en el país.

Refirió que la Secretaría que encabeza no tiene atribuciones en funciones migratorias, sin embargo, se trabaja de manera coordinada con el Instituto Nacional de Migración para detectar personas indocumentadas, principalmente en la Zona Oriente o en las comunidades que se encuentran aledañas a las vías del ferrocarril.

“Hace 8 días remitimos a una persona brasileña, tiene cuestión de 15 días que también mandamos al Instituto Nacional de Migración a 6 colombianos, hemos estado actuando, el Instituto ha estado muy cooperativo en este tema y vamos a seguir actuando”, puntualizó.

Asimismo dijo que en lo que va del año solo se tiene el registro de la participación de un extranjero en el incurrimiento de un delito grave, ya que rara vez se involucran.

Esto, luego de que se diera a conocer que la persona responsable de la muerte de un habitante en la comunidad Paso de Mata era Centroamericano, al reconocer que en el caso la policía municipal no tuvo conocimiento hasta que el agredido perdió la vida en un nosocomio, ya que mencionó que el hecho no fue reportado a la línea de emergencia 911.

“Es la primera que se da y como siempre ponemos a su disposición el 911 para que nos avisen antes de que suceda, cuando vean que hay probabilidad de pelea o riña avísenos y nosotros acudimos, en este caso nada se pudo hacer, porque de hecho en este caso fuimos avisados por la Cruz Roja, ni siquiera por los familiares”, apuntó.

El funcionario manifestó que la persona ya fue detenida por la Policía de Investigación del Delito (PID) y presentada a la Fiscalía, sin embargo al comprobar la responsabilidad deberá cumplir con la pena que marque la ley y posteriormente será repatriado.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • INM
  • Redadas


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes