Noticia

Iniciativas de ley en Michigan piden datos migratorios visibles en licencias de conducir

Publicado el 12 de abril de 2018
por Redacción MundoHispánico en MundoHispánico. Fotografía de Michigan Department of State.

Grupos de defensa de los inmigrantes en el estado de Michigan denuncian unas propuestas de ley que, de aprobarse, requerirían al departamento de vehículos motorizados indicar en las licencias de conducir de muchos inmigrantes su periodo de estadía en el país, informa el medio Detroit Free Press.

El mes pasado, dos congresistas republicanos pidieron que el documento expedido a inmigrantes sea “distinto visualmente” a los demás y que indique la fecha de expiración de su estatus migratorio.

La medida que, según activistas impulsaría la discriminación y el uso del perfil racial, también aplicaría a las tarjetas de identidad estatales. El proyecto de ley está bajo estudio de un comité especial, detalla el Detroit Free Press.

“Pienso que el comité no demorará en aprobar el proyecto”, aseguró el congresista republicano Triston Cole, quien lidera el comité.

Cole explicó que la medida evitaría que inmigrantes indocumentados obtengan licencia de conducir una vez que expire su estatus migratorio.

El anuncio aviva la incertidumbre entre inmigrantes que ya sufren los efectos del endurecimiento de las leyes migratorias bajo la administración de Donald Trump, reseñó el medio.

En una carta enviada al congresista Cole, la abogada para el Michigan Immigrant Rights Center, Anna Hill, dice que la medida sería redundante ya que el departamento de transporte actualmente expide los documentos por el mismo periodo de vigencia que el estatus migratorio del titular.

Además, Hill señaló que la propuesta llevaría al uso del perfil racial:

“Toda indicación de que una persona no es ciudadana o que destaque su estado migratorio da pie a posibles casos de discriminación. Este tipo de clasificaciones sugeriría que ciertas personas son residentes de segunda clase”, explicó.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Documentación
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Licencia Conducir
  • Racialización / Discriminación
  • Antiinmigrante
  • Legislación Migratoria


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes