Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Iniciativa de ley antinmigrante de Georgia no es llamada a votación en la Cámara

Publicado el 11 de abril de 2018
por Samantha Díaz Roberts en MundoHispánico. Fotografía de ICE.

Los inmigrantes de Georgia se anotaron un triunfo luego de que la legislatura estatal culminara su sesión anual de trabajo y no llamara a votación un proyecto de ley considerado por muchos activistas como antiinmigrante.

El SB 452 murió literalmente durante el cierre de la sesión legislativa del jueves tras ni siquiera llegar a la agenda de votación en el pleno de la Cámara de Representantes, uno de los últimos pasos que necesitaba para alcanzar el escritorio del gobernador Nathan Deal y convertirse en ley.

La propuesta, bautizada por activistas como #RunFromTheCops, buscaba establecer una especie de 287 (G) en todo el estado de Georgia y obligaba a las autoridades locales a compartir información de inmigrantes con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Para algunos se trataba de una de la medidas antiinmigrantes más duras propuestas en una legislatura estatal. Sin embargo, tras no obtener atención en la agenda de la cámara, ni siquiera fue votada.

La fecha límite para la aprobación del proyecto era la medianoche del viernes, un día que los legisladores suelen llamar como el ‘Sine Die’, pues es el cierre del año legislativo.

La SB 452 fue tema de conversación en la comunidad inmigrante durante el último mes. Decenas de activistas y líderes se unieron en diferentes manifestaciones y protestas para repudiarla, pues en un principio el proyecto había sido aprobado por el Senado.

En esta semana, más de 20 organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes denunciaron su inconstitucionalidad e instaron a la comunidad a llamar a sus representantes y pedir que derogaran el proyecto.

Además, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) declaró en su momento que se trataba de un proyecto discriminatorio y que “violaba los principios de las personas y nuestras comunidades”.

La SB 452 fue impulsada por los senadores Jesse Stone (R-distrito 23), Lee Anderson (R-distrito 24), Jeff  Mullis (R-distrito 53), John Albers (R-distrito 56), Bill Heath (R-distrito 31) y Joshua McKoon (R-distrito 29), y había sido impulsada a finales del mes de febrero en el pleno del Senado por una votación de 36 votos contra 17.

Luego, pasó al Comité de Seguridad Pública y Nacional de la Cámara de Representantes, en donde se le removió parte del lenguaje considerado por algunos como ‘discriminatorio’, y fue aprobada por dicha comisión.

Sin embargo, regresó al Senado y se le devolvió su letra inicial.

“Ya no vamos a recibir más propuestas de ley”, dijo el portavoz de la Cámara de Representantes, David Ralston, a eso de as 12:00 de la media noche. Y es que a esa hora, el proyecto ni siquiera había sido mencionado.

Para la representante por el Distrito 117 de Athens, Deborah González, se trata de triunfo para la comunidad. “Esto es una victoria para la comunidad, que se puso a llamar y a enviar correos a sus representantes. Que vinieron al Capitolio para ser oídos”, manifestó a MundoHispánico.

Por su parte, el representante por el Distrito 96 por Duluth, Pedro Marín, opinó que era penoso que el proyecto se estuviera usando “como un juego contra cientos de miles de inmigrantes en el estado de Georgia para que ciertos candidatos lograran salir electos en una primaria”.

Y para activistas por los Derechos Civiles como Azadeh N. Shahshahani, directora de la organización Project South, y acérrima oponente de la medida, se trató de un “proyecto inconstitucional” y discriminatorio. De hecho, dijo a MundoHispánico que lo llevaría a corte si hacía falta.

Clasificación

Nivel legislativo
Estatal

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Detención
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antiinmigrante
  • Legislación Migratoria
  • Detención
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 19 de julio de 2018

    Detienen 18 traficantes de personas y 117 indocumentados en un operativo de ICE en Texas

    Publicada el 19 de julio de 2018

    1574 migrantes han sido detenidos en Panamá este 2018

    Publicada el 19 de julio de 2018

    México y Estados Unidos regresaron más de 1,100 niños a El Salvador en los últimos seis meses

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.