Noticia

Inicia programa de refugio para menores migrantes en EEUU

Publicado el 3 de diciembre de 2014
por EFE en El Diario

El programa, que fue anunciado el mes pasado durante la visita de los tres presidentes centroamericanos a Washington, se presenta como una alternativa segura y legal al “peligroso viaje” que realizan algunos menores solos para encontrarse con sus padres en EEUU.

El objetivo es permitir a ciertos padres que residen de forma legal que soliciten que sus hijos, si residen todavía en alguno de esos tres países, se acojan al Programa de Admisión de Refugiados.

Los padres residentes en el país tendrán que iniciar el proceso cumplimentando un formulario del Departamento de Estado en el que requieren que a su hijo (menor de 21 años y que no esté casado) se le programe una entrevista en su país de origen para determinar si cumple con los requisitos para solicitar el refugio.

La agencia anticipó que se admitirá a un número “relativamente pequeño” de menores en el año fiscal 2015 debido al tiempo que se necesita para procesar la admisión de los refugiados, que entrarán dentro del cupo de 4,000 de la asignación anual para la región de Latinoamérica-Caribe.

El formulario debe presentarse con la asistencia de una de las más de 180 agencias que trabajan con la Oficina de Población, Refugiados y Migración.

Los menores tendrán asistencia en su país de origen para seguir el proceso a través del programa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que administra el Centro de Asistencia de Restablecimiento  (RSC, por sus siglas en inglés) enLatinoamérica, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Una vez que el familiar complete el formulario en EEUU, los menores serán entrevistados en su país, tendrán que someterse a exámenes de ADN “para confirmar la relación biológica” y cumplir además con ciertos requisitos médicos y de seguridad.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional entrevistarán a los menores individualmente para determinar si cumplen los requisitos para acceder al estatus de refugiado y, una vez decidido, los padres se responsabilizarán del pago del viaje a EEUU, donde tendrán acceso a la escuela y podrán solicitar beneficios.

Además, si el cónyuge de la persona que vive legalmente en Estados Unidos todavía reside en el país de origen, “en algunas circunstancias” podría ser incluido en la petición de refugio del menor.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Niñez migrante][Niñez migrante][Niñez migrante][Refugiados]

Temática específica
[165][164][159][51]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes