Noticia

Incrementa migración guatemalteca

Publicado el 16 de mayo de 2016
por Prensa Libre en El Quetzalteco

En el primer cuatrimestre de este año fueron detenidos nueve mil 720 menores guatemaltecos, lo que representa un incremento de casi 100 por ciento en comparación con el 2014 —año con mayor repunte en la última década—.

Estadísticas del Instituto de Política Migratoria (MPI, en inglés), detallan que de enero a abril de este año fueron detenidos unos 81 menores por día, uno a cada 17 minutos, y de mantenerse esa tendencia, la cantidad superaría los 17 mil 57 de hace dos años.

El MPI establece que en los últimos tres años se han multiplicado las cifras de niños guatemaltecos encontrados de manera ilegal en territorio estadounidense, de los cuales la mayoría viaja sin compañía de un familiar y emprenden la travesía en busca de reencontrarse con sus padres.

Para Fernando Castro, consultor independiente en temas de migración, la coyuntura política de Estados Unidos, debido al año electoral, ha motivado a más guatemaltecos, entre ellos niños, a viajar de manera ilegal, porque ven como amenaza el posible triunfo del candidato republicano Donald Trump, quien abiertamente se ha declarado antimigrante.

“Muchas personas temen que el nuevo gobierno sea liderado por Trump, y que él vaya endurecer las ya difíciles condiciones en las que actualmente viajan los indocumentados”, señaló Castro.

Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), coincide en que el efecto Trump ha impulsado la migración de guatemaltecos, pero enfatizó que también es una estrategia que utilizan los coyotes para incrementar sus ganancias. La funcionaria lamentó que los migrantes menores de edad desafíen el peligro.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Guatemala

Temática general
[Niñez migrante][Niñez migrante][Niñez migrante][Vigilancia migratoria en Estados Unidos]

Temática específica
[159][164][165][193]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes