Noticia

Incorporan a 357 deportados de EU al Seguro de Desempleo

Publicado el 22 de febrero de 2017
por Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores en La Jornada. Fotografía de Cuartoscuro.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) informó que 357 personas deportadas de Estados Unidos se sumaron al programa Seguro de Desempleo de diciembre pasado a la fecha; recibirán un apoyo de 2 mil 207 pesos mensuales durante un semestre.

Asimismo, se les ofrece la posibilidad de incorporarse a los cursos de capacitación y/o autoempleo, la entrega de actas de nacimiento y la apostilla para sus hijos, aun cuando continúen en el país vecino, para que acrediten sus estudios, y orientación legal para que obtengan la doble nacionalidad.

También pueden acceder a medicamentos y atención médica, emocional o sicológica gratuita, pues regresan con enorme estrés, en situación de mucha desesperación, pues allá dejaron su familia, patrimonio y trabajo, pensando en regresar, en algunos casos, señaló.

Funcionarios de la dependencia explicaron que se trabaja en un programa integral para respaldar con estos servicios y la posibilidad de acudir a un albergue en caso de no contar con un techo bajo el cual dormir, a los migrantes deportados no sólo de la ciudad, sino del interior del país o extranjeros.

Desde noviembre del año pasado, recordaron, aumentaron de dos a tres los vuelos de Estados Unidos, con cupo completo de 135 pasajeros, y de éstos, entre siete y 12 son de la Ciudad de México, pero quien desee quedarse será respaldado con el seguro de desempleo y los demás apoyos.

Únicamente se requiere el documento de repatriación expedido por el Instituto Nacional de Migración para iniciar el trámite e invitarlos a los cursos que tenemos y soliciten su acta de nacimiento, la cual se les entregará el mismo día, sin ningún costo.

Todos los servicios que ofrece la capital del país, declarada por la jefatura de Gobierno ciudad santuario, son gratuitos, y en las reglas de operación de los programas quedó establecido así, en beneficio no sólo de los capitalinos deportados, sino de otras entidades, indicaron.

Los vuelos que llegan a la ciudad, comentaron, traen en su mayoría a mexicanos de Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo, que de quedarse serán beneficiados con los programas que se tienen, y si de otros países están de paso, pues no vamos a permitir una situación de racismo.

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), Héctor Maldonado San Germán, informó que desde la semana pasada cinco migrantes están en el albergue de La Coruña, ubicado en la colonia Viaducto Piedad, donde cuentan con comida, ropa limpia y atención médica.

Además, se inició un programa de martes a jueves, donde brigadas y abogados del IASIS realizan recorridos, principalmente en las terminales de autobuses, para recibir y dar orientación legal a los migrantes.

Mencionó que se cuenta en los albergues con 2 mil 500 lugares disponibles.

Ir a la nota fuente