Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

ICE lo arrestó porque ‘parecía latino’ y ahora una jueza cancela su deportación

Publicado el 12 de marzo de 2018
por Isaias Alvarado en Univisión 34 Los Ángeles. Fotografía de ICE.

Una jueza de inmigración canceló el proceso de deportación contra Juan Hernández, el indocumentado que fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en un taller mecánico del suroeste de Los Ángeles en septiembre pasado. La magistrada dictaminó que el arresto de Hernández, que fue captado por cámaras de seguridad, se realizó de manera ilegal.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) del sur de California informó este viernes que la jueza Christine E. Stancill ordenó desechar la expulsión de Hernández tras determinar que su arresto se llevó a cabo sin una orden judicial y sin sospecha razonable para detenerlo.

“Los agentes de ICE no sabían nada sobre Hernández cuando le apuntaron con sus pistolas, le ordenaron detenerse y levantar las manos, lo revisaron, le tomaron la cartera y le arrestaron. Solo sabían que parecía trabajar en el taller y que parecía latino. Los agentes ni sabían su nombre antes de detenerlo”, dice el texto de la demanda interpuesta por ACLU.

El video mostrando la irrupción de los agentes de ICE en el taller mecánico el 25 de septiembre de 2017 se volvió viral. Los oficiales entraron al negocio sosteniendo rifles semiautomáticos y pistolas. Sus chalecos tenían la leyenda ‘Policía’. Según la denuncia interpuesta por ACLU, no se identificaron como funcionarios migratorios, ni llevaban una orden de arresto contra Hernández o alguien más en el local.

El inmigrante contó que se enteró que eran oficiales de ICE hasta que lo subieron a una van. ACLU alega que los uniformados no tenían información sobre Hernández cuando lo detuvieron y que supieron su identidad apenas cuando tomaron la licencia de manejo de su cartera. “A Hernández no se le hizo ninguna pregunta, ni siquiera por su nombre, antes de ser esposado”, cita la organización.

Eva Bitran, abogada de ACLU, expresó en un comunicado: “Estamos contentos de que el gobierno se haya dado cuenta de que estaba equivocado, pero nunca debió haber intentado deportar al señor Hernández en primer lugar”.

ACLU indicó que solo por medio de los videos se logró evitar que este migrante fuera separado de su esposa y su hija pequeña. “¿Cuántas otras detenciones inconstitucionales han llevado a deportaciones simplemente porque la anarquía de ICE no fue captada por la cámara?”, preguntó Bitran.

Hernández fue trasladado al centro de detención para inmigrantes en Adelanto y salió libre el 31 de octubre tras pagar una fianza de 5,000 dólares. Estar bajo custodia federal afectó la economía de esta familia, ya que durante más de un mes este hombre, el único proveedor en su familia, no pudo trabajar.

Durante el año fiscal 2017, ICE arrestó a 20,201 personas en California, de los cuales el 81% tiene condenas penales, según cifras oficiales.

Solo en febrero pasado, la agencia detuvo a más de 400 inmigrantes en todo el estado.

Clasificación

Nivel legislativo
Judicial

País(es)
Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • Deportación
  • ICE
  • Migrantes
  • Detención
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 19 de octubre de 2018

    La mayoría de las familias detenidas en frontera de Arizona vienen de Guatemala

    Publicada el 19 de octubre de 2018

    Detienen casi un centenar de adultos y menores indocumentados en la frontera

    Publicada el 19 de octubre de 2018

    Más refugiados africanos llegan a la frontera norte mexicana

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.