Noticia

ICE hace dos redadas y la mayoría de los detenidos son hispanos

Publicado el 12 de diciembre de 2017
por Jesús García en El Diario NY. Fotografía de ICE.GOV.

En dos redadas en Kentucky y Michigan, los agentes de la oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a 49 personas, la mayoría de origen hispano, principalmente de Guatemala y México, según reportó esa misma dependencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Los operativos se realizaron al mismo tiempo y en uno se detuvo 22 inmigrantes a los que calificaron de “delincuentes extranjeros” y/o violadores de la leyes de inmigración.

En Kentucky, los oficiales de ICE y de la oficina de Detención y Deportación (ERO) arrestaron a 22 personas, de las cuales 16 son guatemaltecas, 5 mexicanas y 1 de Zimbabwe.

“Esta operación se enfocó a los fugitivos de inmigración y a extranjeros criminales en tres condados de Kentucky, pero rutinariamente realizamos operaciones a diario”, dijo Ricardo Wong, director de la oficina de campo de ERO en Chicago. “Al eliminar a los extranjeros delincuentes de las calles, nuestros oficiales de ICE ayudan a mejorar la seguridad pública en estas comunidades”.

Los arrestos se hicieron en Covington (9), Erlanger (1), Florence (6), Newport (4) y Walton (2), y de los arrestados, 20 son hombres y dos mujeres.

“La mayoría de los extranjeros que fueron blanco de los oficiales de deportación de ERO durante esta operación tenían antecedentes penales”, afirmó la depenencia en un comunicado y señaló que los inmigranres cometieron delitos como “agresión a un oficial de policía, negligencia infantil, falsificación, fraude y conducir bajo sustancias (DUI)” y cuatro eran “conocidos violadores de leyes de inmigración”, además de que “seis fueron arrestados por reingresar ilegalmente a los Estados Unidos después de haber sido deportados, lo cual es un delito grave”.

En su operativo de cuatro días en Michigan, “La Migra” detuvo a 27 personas, de los cuales 21 tenían condenas penales previas o reiteradas violaciones a las leyes migratorias, afirmó ICE en otro comunicado.

La mayoría de esas personas son de México, Guatemala, El Salvador, Honduras y El Congo.

“La movilización en Michigan se dio días después de que la agencia anunciara un aumento del 40 por ciento en arrestos administrativos en todo el país el año pasado”, indicó la oficina. “El 92 por ciento de las personas tenía una condena penal o un cargo criminal pendiente, era un fugitivo de ICE o reingresó al país ilegalmente”.

Los delitos por los que se acusa a esos inmigrantes son similares a los descritos tras el operativo en Kentucky: asalto a un oficial de policía o violación de libertad condicional, hurto, manejar intoxicado, violencia doméstica, no detenerse en el lugar de un accidente, indecencia pública, exposición indecente, así como fraude.

“Operaciones como esta demuestran el continuo enfoque de ICE en el arresto de peligrosos delincuentes extranjeros así como también en aquellos que ingresan ilegalmente a los Estados Unidos”, dijo Rebecca Adducci, directora de la oficina de campo de ERO en Detroit. “Aplaudo a los dedicados hombres y mujeres de ICE que trabajan incansablemente para mantener a nuestras comunidades a salvo”.

Los operativos contra inmigrantes criminales e indocumentados continuarán, como lo ha señalado el director interino de ICE, Thomas Homan, quien rechazó cualquier beneficio para ellos, siguiendo las políticas impuestas por el presidente Trump.

“Esta no es la América en la que crecí”, dijo en una entrevista con Fox News. “El hecho de que una ciudad libere deliberadamente a (persona que es) una amenaza de seguridad pública de vuelta es simplemente ridículo”.

Dijo que las ciudades santuario están librando una batalla legal con el Departamento de Justicia, que está tratando de retener el financiamiento federal de las ciudades que no cooperan con las autoridades federales de inmigración.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Migrantes
  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Criminalización
  • Redadas
  • ICE
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes