Noticia

ICE detiene a 5 migrante en cortes de California y los jueces reclaman que ‘es dañino’

Publicado el 29 de agosto de 2018
por Isaias Alvarado en Univision 34 Los Angeles. Fotografía de Univision Noticias.

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) han arrestado a por lo menos cinco indocumentados en cortes de Fresno y Sacramento desde finales de julio, de acuerdo con esa dependencia, abogados y organizaciones. Por ello, tres jueces le han pedido a dicha agencia federal que se aleje de los tribunales para no afectar el sistema judicial ni la seguridad pública.

“El temor a ser arrestado por inmigración disuade a los testigos y las víctimas de crímenes de participar en los enjuiciamientos”, señaló David De Alba, presidente del Tribunal Superior de Sacramento, refiriéndose al arresto hace una semana de Yovanny Ontiveros Cebreros en una corte de esa ciudad.

El miércoles, cuando concluía la comparecencia de Ontiveros Cebreros por dos cargos relacionados con drogas, oficiales de ICE que estaban dentro del tribunal se acercaron al joven para esposarlo. El diario Fresno Bee reportó que el abogado del inmigrante le pidió al juez que interviniera y este le colocó en una zona especial para acusados bajo custodia y luego le informó que tenía una orden de arresto de ICE.

“El juez fue débil: no tenía control de su tribunal y permitió que el gobierno federal ingresara”, dijo Charles Pacheco, abogado del migrante, al mismo medio.

Se trata del incidente más reciente ocurrido en cortes del valle central y norte de California. Desde finales de julio, oficiales migratorios detuvieron a otros cuatro inmigrantes en juzgados de Fresno. Ellos son Bryan David Galdámez, Silvano Nava, Juan Gutiérrez Morales y Saul Navez García.

Un vocero de ICE confirmó que hace unos días agentes de su dependencia que estaban en una corte de Fresno se acercaron a un sospechoso para interrogarlo. “El sujeto no fue arrestado y después de hablar con él y determinar que no era nuestro objetivo, dejó el tribunal”, dijo un portavoz.

De acuerdo con Bret Hillman, presidente del Tribunal Superior de Tulare, oficiales de ICE se presentaron en esa corte el jueves 16 de agosto para revisar documentos y consultaron el calendario para ver qué acusados debían comparecer. Aunque no realizaron arrestos allí.

“Creemos que los tribunales deben ser locaciones sensibles”, señaló Hillman. “En el condado de Tulare, al igual que el condado de Fresno, tenemos una población inmigrante importante y no nos gustaría que eso los disuada de presentarse a los tribunales”, agregó el juez.

En un memorando emitido el 10 de enero, ICE avaló las detenciones en cortes federales, estatales y locales argumentando que se debe a que jurisdicciones locales no les están transfiriendo a los detenidos que no tienen papeles. Esto, en acato la ley SB54 o el Acta de Valores de California.

“ICE continuará utilizando todos los métodos disponibles para detener a las personas cuando conozcamos su ubicación, como en los juzgados”, dijo la dependencia federal en un comunicado.

La agencia explica que, de hecho, las detenciones en esas instalaciones son más seguras en comparación con las que realizan en las viviendas o centros de trabajo de los fugitivos, en las que deben montar operativos de vigilancia y captura que requieren más personal.

“Las personas que ingresan a los juzgados generalmente son inspeccionadas por el personal encargado de hacer cumplir la ley para buscar armas y otro tipo de contrabando”, mencionó.

Pero Tani G. Cantil-Sakauye, jefa de la Corte Superior de California, insistió este lunes que dichas acciones interfieren negativamente en los procesos judiciales. Ella le pidió en marzo de 2017 al gobierno federal que se alejara de estos recintos, tras revelarse que agentes encubiertos de ICE se estaban presentando en los tribunales buscando a indocumentados.

“El año pasado, les pedí a las autoridades federales de inmigración que trataran a los juzgados como ‘áreas sensibles’, al igual que a las escuelas, iglesias y hospitales. Mi posición no ha cambiado”, dijo Cantil-Sakauye en un comunicado.

“Continuar haciendo arrestos de inmigración en los tribunales estatales y especialmente en nuestras salas de audiencia es perturbador, miope y contraproducente. Es dañino para la seguridad de la comunidad y no respeta el sistema judicial estatal”, reclamó la jueza.

El pasado viernes 17 de agosto, Silvino Nava esperaba que se revisara su caso sobre violencia doméstica en una corte de Fresno cuando fue detenido por oficiales migratorios. Su novia, Erika Sánchez, contó a la prensa que Nava les preguntó a los agentes por qué se lo estaban llevando y estos, tras pedirle que se “calmara”, le notificaron que desde 2016 pesaba una orden de arresto contra él.

Otro caso es el de Bryan David Galdamez, de 25 años y residente de Fresno. Su abogado, Nicholas Reyes, aseguró al Fresno Bee que su cliente había asistido a todas sus citas en la corte y que, tanto el juez como el fiscal, acordaron permitirle declararse culpable de un delito menor de violencia doméstica. El migrante había aceptado firmar el acuerdo con la condición de que no lo deportaran.

Tras ser arrestado bajo sospecha de violencia intrafamiliar en abril, Galdamez fue liberado pagando una fianza de 25,000 dólares. “Se suponía que no habría consecuencias con ICE”, reclamó Reyes en una entrevista con el Fresno Bee. “Pero ICE acaba de entrar y se lo llevó”, lamentó.

Por su parte, Juan Gutiérrez Morales, de 30 años, quedó bajo custodia de ICE a mediados de agosto cuando se presentó a un tribunal de Fresno para responder a varias acusaciones de falsificación de licencias de conducir y tarjetas de identificación, así como posesión de los documentos apócrifos.

Morales, residente de la ciudad de Huron, fue arrestado en abril. Después de declararse no culpable, este fue liberado pagando una fianza de 80,000 dólares. Ni siquiera pudo acudir a su última comparecencia.

La Asociación de Abogados La Raza aseguró a finales de julio que ICE también arrestó a Saúl Navez García en una corte de Fresno, a la cual acudió para responder por dos cargos graves de conducir en estado de ebriedad causando lesiones y dos cargos menores por manejar sin licencia y sin seguro vehicular.

Navez García fue arrestado en abril y permaneció unos días en la cárcel de ese condado. Luego de pagar una fianza de 15,000 dólares, este salió libre. Acudió a sus audiencias judiciales el 14 de mayo y el 25 de junio, pero lo detuvo ICE en su tercera vista judicial el 23 de julio.

 

 

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Detención
  • Tema(s) especifico(s)

  • ICE
  • Detención
  • Migrantes
  • Criminalización


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes