Noticia

ICE comienza a arrestar indocumentados en las cortes como respuesta a las ciudades santuario

Publicado el 24 de marzo de 2017
por Isaías Alvarado en Univisión 34 Los Ángeles. Fotografía de Getty.

Agentes encubiertos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han comenzado a detener indocumentados en las cortes, sitios inusuales para los operativos de dicha agencia en administraciones pasadas, según ha confirmado la propia agencia federal y han denunciado con preocupación en las últimas semanas abogados, fiscales y organizaciones en California, Texas, Arizona, Colorado, Oregon y Nueva York.

El temor es que la presencia habitual de ICE en las cortes gener miedo y desconfianza entre los indocumentados que tengan que acudir como testigos a una vista o que tienen causas pendientes, como puede ser una órden judicial, algún asunto relacionado con su estatus migratorio, o trámites menores como pagar una infracción de tránsito.

Para los defensores de los inmigrantes, estos operativos en los juzgados obedecen a la postura más agresiva tomada por la dependencia tras la elección del presidente Donald Trump.

El abogado Octavio Chairez relató a Univision Noticias que el pasado 21 de febrero elementos de ICE arrestaron a su cliente, cuya identidad no ha sido revelada, cuando ambos salían de una audiencia matutina en la Corte de Pasadena, en el sur de California.

En los 15 años en que ha ejercido la abogacía jamás le habían “arrebatado” a un defendido en una corte, afirmó Chairez. “Le preguntaron si era el señor (fulano), él dijo que sí, le dijeron ‘somos de Inmigración’, mostraron una identificación y se lo llevaron”, relató el abogado. “Eso pasó al salir de la corte, en el pasillo del salón”, agregó.

A principios de febrero, un operativo similar ocurrió en el décimo piso de un tribunal de la ciudad texana de El Paso. Ahí, agentes migratorios arrestaron a Irvin González, una mujer transgénero de origen mexicano que buscaba una orden de alejamiento de su novio por violencia de género.

Hace dos semanas, elementos de ICE vestidos de civil detuvieron a Juan Corinilla Guerrero luego de que se presentó a una cita de rutina en una corte de Austin, Texas; y a Eric Tovar, después de que atendió una vista en un tribunal de Phoenix, Arizona.

Los arrestos en los juzgados, explicó ICE, a través de su vocera Virginia Kice, se deben en parte a la falta de colaboración de las policías locales con dicha agencia.

“Ahora que muchas agencias policiacas no apoya a los elementos de ICE, estas personas, que a menudo tienen antecedentes criminales significativos, son liberadas en la calle, representando una amenaza potencial a la seguridad pública”, dijo la portavoz.

En California, por ejemplo, las corporaciones policiacas se niegan a cumplir las solicitudes de ICE para detener a los detenidos por delitos menores en sus cárceles, por cumplimiento con la Ley de Confianza (Trust Act), que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Aparte, numerosas ciudades, entre las que están San Francisco y Los Ángeles, han ordenado a sus agentes locales que solo cooperen con ICE en asuntos migratorios cuando haya una orden judicial por delante, por lo que los oficiales federales recurren a otros métodos para localizar a las personas que tienen en sus listas de deportación.

“Muchos de los objetivos de arresto que ICE ha buscado en o cerca de los tribunales son extranjeros que tienen condenas penales en Estados Unidos. En años anteriores, la mayoría de estas personas habrían sido entregadas a ICE por las autoridades locales cuando fueran liberadas de la cárcel”, agregó.

La política de ICE pide a sus agentes evitar arrestos en “lugares sensibles”, incluyendo escuelas, iglesias y hospitales, siempre que sea posible, aunque no considera en esa lista a los juzgados.

La agencia no precisó cuántos arrestos ha realizado en los tribunales, aunque los reportes indican que algunos de los detenidos habían sido condenados previamente por delitos sexuales, tráfico de drogas y por conducir ebrio.

Según ICE, los miembros de su unidad de captura de fugitivos se presentan en los juzgados cuando han agotado otras opciones -acudir a un domicilio registrado o lugar de trabajo-, y celebra que estos sitios representan una ventaja táctica para los agentes, ya que sus objetivos de arresto han pasado por un detector de armas de fuego y otros objetos peligrosos al entrar a los tribunales.

Hasta el momento, los arrestos se han producido en las zonas comunes de los edificios judiciales, o a la salida de los mismos, no dentro de las salas del tribunal.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes