Noticia

ICE: 367 indocumentados capturados en 15 días

Publicado el 12 de abril de 2017
por Redacción en La Opinión. Fotografía de John Moore/Getty Images.

Las autoridades de inmigración anunciaron la semana pasada que arrestaron al menos a 367 indocumentados en una serie de operaciones en el transcurso de quince días.

Las detenciones fueron anunciadas desde el lunes pasado, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dijo que arrestó a 153 personas en el sur de Texas durante una operación de 12 días.

El martes, ICE sumó a la lista 75 personas más tras una operación de tres días en el norte de Texas. El miércoles, se reportó que otros 82 inmigrantes indocumentados habían caído en Virginia, Maryland y el Distrito de Columbia luego de una operación conjunta. Por último en el área de Nueva York, 31 indocumentados fueron arrestados en tres días al igual que otros 26 indocumentados luego de una operación de cuatro días en Colorado y Wyoming.

Sí las cifras son alarmantes para las organizaciones protectoras de los inmigrantes, aun más es el hecho que ICE esté realizando por lo menos una redada diaria en la geografía nacional.

Se estima que una vez el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) reciba el aumento de 10.000 agentes migratorios en su pie de fuerza, prometido por Trump a principio de su mandato, el número de capturados aumentará radicalmente.

Aunque ICE ha dicho una y otra vez que las operaciones se han centrado en indocumentados con cargos criminales, luego de cada operación salen a la luz pública los casos de individuos arrestados con cargos menores, aun sin antecedente penales. Inmigrantes que fueron detenidos y posteriormente deportados.

Al menos en la región del noreste del país, la zona tri-estatal de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut donde se llevaron a cabo redadas la semana pasada, la mayoría de los inmigrantes detenidos habían sido acusados de delitos no violentos.

Organizaciones pro inmigrantes acusan a ICE de satanizar a los indocumentados resaltando de forma desmedida, en cada uno de sus informes, los capturado con crímenes como violación, tráfico sexual y abuso infantil, sin explicar en detalle de todos aquellos arrestados por delitos menores.

En Nueva York, 30 de las 31 personas detenidas tenían algún tipo de antecedentes penales: Doce de ellos fueron detenidos por DUI; cuatro tenían cargos relacionados con posesión de drogas; uno fue acusado de posesión de heroína, mientras otros cuatro tenían cargos por fraude.

Eso significa que la mayoría de las personas detenidas en las redadas del área de Nueva York no son los “inmigrantes ilegales criminales en América” que el presidente Donald Trump habla en cada uno de sus discursos.

Dani Bennett, un portavoz de ICE, dijo a Fusión que “las personas que conducen bajo la influencia del alcohol y las drogas se han convertido en una prioridad para ICE por ser considerados una amenaza a la seguridad.” Si bien esto es técnicamente cierto, hay una gran diferencia entre lo que el administración Trump y su predecesor consideraba una “amenaza para la seguridad pública”.

Bajo la administración de Barack Obama, las personas sentenciadas por conducir bajo la influencia del alcohol (DUI) eran considerados como una prioridad de segundo nivel, priorizando los recursos al arresto de personas sospechosas de terrorismo o espionaje, aquellos condenados por crímenes, al igual de quienes habían reingresado al país luego de haber sido deportados.

Pero ahora el Departamento de Seguridad Nacional dice que ICE debe dar prioridad a “todos” los inmigrantes que hayan sido acusados de algún delito, incluidos aquellos que no han sido condenados, según las nuevas instrucciones de la administración Trump.  

Expertos concluyen que bajo la administración de Donald Trump ha aumento cinco veces el número de inmigrantes indocumentados que podrían ser deportados en todo el país.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • ICE
  • Redadas


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes