Noticia

“Huyen” hacia México más centroamericanos

Publicado el 6 de abril de 2016
por Reforma en Zócalo Saltillo 

Ciudad de México.- El número de personas que huyen de la violencia en Centroamérica y buscan asilo en otros países, incluyendo México, ha aumentado a niveles que no se conocían desde los conflictos armados en los años 80, advirtió ayer el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En un pronunciamiento difundido desde Ginebra urgió a adoptar acciones para asegurar que los niños no acompañados y otras personas vulnerables reciban la protección que merecen.

El año pasado, detalló, 3 mil 423 personas, la mayoría procedentes de El Salvador y Honduras, solicitaron asilo en México, lo que representó un incremento de 164% con respecto a 2013 y de 65% con respecto a 2014.

Las solicitudes de asilo de salvadoreños, abundó, aumentaron cuatro veces en este periodo.

México, informó el organismo, acoge en la actualidad a 3 mil 448 refugiados, en su mayoría procedentes de Centroamérica.

“El ACNUR considera que la situación actual en Centroamérica representa una crisis de protección. Expresamos particular preocupación por el rápido aumento, entre los que huyen, de niños no acompañados y mujeres, quienes se enfrentan al reclutamiento en pandillas criminales, a la violencia sexual y de género y al asesinato.

“La violencia a gran escala y la persecución a manos de actores criminales armados ya se han convertido, junto con la pobreza y la falta de empleo, en las causas principales de los movimientos migratorios desde el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador)”, señaló.

El organismo llamó a los países destinatarios de solicitudes de asilo a facilitar vías legales para la admisión de refugiados, para evitar que recurran a traficantes y tratantes de personas.

REFUGIO

» Las solicitudes de asilo de salvadoreños aumentaron cuatro veces entre 2013 y 2014.

» México acoge en la actualidad a 3 mil 448 refugiados, en su mayoría procedentes de Centroamérica.

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Frontera Sur][Frontera Sur][Frontera Sur][Riesgos][Riesgos][Migrantes][Migrantes]

Temática específica
[95][96][180][108][111][65][64]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes