Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Huyen 600 personas de Guerrero, tras ataque del crimen organizado

Publicado el 9 de enero de 2018
por Sergio Ocampo en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada.

Al menos 600 habitantes de San Felipe, municipio de Apaxtla de Castrejón, situado en la zona norte de Guerrero, huyeron de la violencia luego de que presuntos integrantes del grupo delincuencial de La Familia Michoacana irrumpieron desde hace dos días en ese poblado.

Vía telefónica, Roberto Alvarez Heredia, informó que este sábado al mediodía se suscitó un enfrentamiento a balazos en dicha localidad entre efectivos del Ejército Mexicano y los presuntos delincuentes, donde resultó herido un soldado y un civil del grupo agresor quedó muerto.

El funcionario manifestó que ayer arribaron al poblado de San Felipe elementos del Ejército Mexicano y de la policía estatal, y dijo que el presidente municipal, Salvador Martínez Villalobos, giró instrucciones de habilitar aulas para albergar a los 600 habitantes que huyeron de la violencia.

Señaló que este sábado en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad se trasladó ayuda a los pobladores de San Felipe, la cual incluyó víveres, ropa, y paquetes de limpieza. Ratificó que debido a la violencia con que actuó el grupo delincuencial las familias abandonaron el lugar sin llevarse nada.

Hay un video en el que una señora narra que huyeron sin llevarse nada, por eso la Secretaría de Gobierno estará enviando ayuda a los desplazados hasta que se resuelva la contingencia, precisó.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Guerrero informó que el viernes a las 19 horas personal de la policía estatal, se entrevistó con algunos policías comunitarios del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón y de la comunidad de San Felipe, quienes manifestaron que a las 10:26 horas se dirigían a dar sus rondines de rutina cuando fueron atacados por personas armadas.

En el boletín mencionaron que dichos sujetos que se encontraban escondidos entre la maleza, vestían ropa camuflada tipo militar y después de agredirlos se dieron a la fuga.

Tras la agresión resultaron heridos por arma de fuego tres comunitarios, por lo que personal de la policía estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano, realizaron reconocimientos por el área donde se cometió la agresión, encontrando 20 cartuchos percutidos calibre 7.62×39.

En el comunicado se agregó que los habitantes del poblado de San Felipe, el cual cuenta con aproximadamente 90 casas, 600 personas abandonaron el lugar; la mayoría se trasladó al municipio de Apaxtla, pero en San Felipe permanecen 40 policías comunitarios para resguardar las viviendas.

El viernes 5 de enero Salvador Martínez, munícipe de Apaxtla, denunció que la noche del jueves 4 supuestos integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana se llevaron a Moisés Sánchez, quien conducía una maquinaria motoconformadora.

El trabajador de alrededor de 50 años de edad realizaba trabajos en una obra del municipio ubicada a unos 15 kilómetros, antes de llegar al poblado de San Felipe del municipio de Apaxtla de Castrejón.

El presidente municipal dijo que se organizó con integrantes de la policía comunitaria Movimiento Apaxtlense para ir en busca del conductor y la maquinaria pesada.

Durante el trayecto a dicho poblado se encontró con una camioneta en la que transportaban a tres hombres heridos por arma de fuego, quienes manifestaron que en San Felipe se había suscitado un enfrentamiento entre pobladores de la comunidad con supuestos integrantes de La Familia Michoacana.

Resaltó que en esa balacera quedaron heridos Baldomero Romero Castro de 38 años; Pedro Pereyra Fernández de 44; y Auguro Moreno Villalba de 45 años.

Clasificación

Nivel legislativo
Estatal

País(es)
México

Tema(s) general(es)

  • Refugiados
  • Riesgos
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Violencia
  • Refugio
  • Delicuencia organizada
  • Refugiados
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 19 de octubre de 2018

    La mayoría de las familias detenidas en frontera de Arizona vienen de Guatemala

    Publicada el 19 de octubre de 2018

    Detienen casi un centenar de adultos y menores indocumentados en la frontera

    Publicada el 19 de octubre de 2018

    Más refugiados africanos llegan a la frontera norte mexicana

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.