Noticia

Huir de El Salvador no es sinónimo de estar a salvo

Publicado el 15 de mayo de 2017
por Alex Torres / Foto EDH: Marlon Hernández en El Salvador.com

Mas de la mitad de los salvadoreños (55%) que huyeron hacia México o Estados Unidos en los últimos dos años lo hicieron obligados por la presión y amenazas de ser asesinados o reclutados por pandillas y otros porque fueron víctimas de agresiones por parte de esos grupos, pero su calvario no terminó ahí.

Las premisas anteriores se desprenden de un estudio de Médicos Sin Fronteras (MSF) realizado con testimonios de migrantes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala y que fue divulgado la última semana, el cual registra que el 68,3% de los migrantes y refugiados dijeron haber sido víctimas de la violencia durante su travesía terrestre hacia Estados Unidos.

El informe “Forzados a huir del Triángulo Norte de Centroamérica: una crisis humanitaria olvidada”, de MSF concluye que la violencia experimentada por la población de esos tres países no es diferente de la que se vive en un país en guerra, y es la principal causa por la que miles abandonan sus países.

Las tasas de asesinatos en ElSalvador son epidémicas, por arriba de 80 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, y las pandillas están detrás de asesinatos, extorsiones y de desplazamientos forzados en diversos municipios.

“Se asesina con impunidad, los secuestros y la extorsión son cotidianos, las bandas criminales propagan la inseguridad y reclutan por la fuerza a individuos para engrosar sus filas, y la violencia sexual se utiliza como una herramienta de intimidación y control”, advierte el documento.

Esta amenaza de violencia, generalizada y ubicua, crea un entorno cada vez más difícil para los ciudadanos de estos países, todo ello sobre el telón de fondo de unas instituciones gubernamentales que no pueden satisfacer las necesidades básicas de su población, advierte la ONG con sede en París y con presencia a nivel mundial.

El otro calvario
Se estima que unas 300 personas en promedio huyen de El Salvador por día y su proyecto de aventura es llegar a Estados Unidos, pero antes deben enfrentar peligros en Guatemala y México. Es en este último país donde fueron entrevistados o atendidos cientos de migrantes.

De acuerdo a los hallazgos de ese estudio, los centroamericanos que se ven obligados a huir de la violencia extrema en Honduras, Guatemala y El Salvador son víctimas por partida doble a lo largo de la ruta migratoria hacia México y Estados Unidos.

Según el documento de MSF, casi un tercio de las mujeres encuestadas habían sufrido abusos sexuales durante este viaje.

Los migrantes de esos tres países carecen de acceso a atención médica durante su tránsito, se ven forzadas a bregar con más violencia durante la ruta migratoria y sufrir unas agresivas políticas de deportación que ignoran sus necesidades de asistencia y protección.

En lo que va de este año, han sido deportados 6,559 -hasta el 27 de abril-, lo que de acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería significa un incremento de 13.1 % respecto a la cifra de deportados en 2016 en ese mismo período.

Sobre las conclusiones del estudio se ha referido Bertrand Rossier, coordinador general de MSF en México: “La implacable violencia y el sufrimiento emocional que padecen -los migrantes- no es diferente a lo que experimentan las poblaciones que se encuentran en zonas de conflicto donde hemos estado trabajando durante décadas”.

Durante las entrevistas, los pacientes atendidos por MSF afirmaron que los perpetradores de la violencia eran miembros de bandas y organizaciones criminales, así como agentes de las fuerzas de seguridad mexicanas, las que en teoría son “responsables de su protección”.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

El Salvador

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Violencia


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes