Noticia

HRW: en EU violan a niñas migrantes

Publicado el 17 de mayo de 2012
por Notimex en El Universal, Mayo 17, 2012

NUEVA YORK (Notimex).— Miles de mujeres y niñas inmigrantes que trabajan en el sector agrícola de Estados Unidos son víctimas de violencia y abuso sexual de supervisores y empleadores, denunció ayer la organización Human Rights Watch (HRW).

Titulado Cultivar el temor: La vulnerabilidad de los trabajadores agrícolas inmigrantes frente a la violencia y el acoso sexual en Estados Unidos, el informe describe casos de violación sexual, acoso, manoseo y otros abusos.

Además, las víctimas sufren exhibicionismo y uso de lenguaje vulgar u obsceno por parte de supervisores, empleadores y otras personas con cargos de poder.

La mayoría de las trabajadoras agrícolas entrevistadas señalaron que ellas u otras compañeras que conocían habían recibido este tipo de trato, y casi todas afirmaron que no habían denunciado estos ni otros abusos por temor a represalias.

En algunos casos, HRW documentó que las quejosas terminaron siendo deportadas antes de que se tomara alguna medida para sancionar a sus agresores.

“La violación sexual, el manoseo y el lenguaje obsceno por supervisores abusivos no deberían sumarse a las difíciles condiciones laborales que ya toleran los trabajadores agrícolas inmigrante”, aseveró Grace Meng, investigadora de HRW y autora del informe. Meng lamentó que en vez de que se valore su aportación, los inmigrantes que trabajan en la agricultura están sujetos a “un sistema inmigratorio disfuncional y leyes laborales que los excluyen de garantías básicas”.

El informe se elaboró a partir de entrevistas realizadas a más de 160 trabajadores agrícolas, abogados, miembros de la industria agrícola, proveedores de servicios, policías y otros expertos de todo el país.

Revisan ley Alabama

El Senado de Alabama aprobó ayer una versión limitada de revisiones a la ley Alabama aprobada por la Cámara Baja, dejando intactas la mayor parte de las disposiciones controversiales de la legislación, incluyendo la que busca exigir a las escuelas que verifiquen la ciudadanía de los estudiantes que se inscriban. La versión del Senado permite que las identificaciones militares sean prueba de ciudadanía, que las personas paradas por incidentes de tráfico en el estado usen las tarjetas de crédito o de elector como documentos temporales de identificación, mientras que la ausencia de la licencia de conductor implicará pena de prisión.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Derechos civiles][Empleo][Derechos Humanos]

Temática específica
[49][28][58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes