Noticia

Hondureños deportados por vía terrestre, aérea y marítima rozan los 12 mil: Cancillería

Publicado el 28 de marzo de 2017
por Proceso Digital/D19 en Proceso Digital. Fotografía de Proceso Digital.

Los hondureños deportados tanto por la vía terrestre, aérea y marítima rozan los 12 mil, según un informe publicado este lunes por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería, señala este día que los hondureños deportados desde el 1 de enero a la fechan suman 11 mil 723.

El informe oficial detalla que entre los deportados se encuentran mil 998 mujeres y nueve mil 725 hombres.

En ese orden, la publicación detalla que Estados Unidos ha repatriado por la vía aérea cinco mil 336 hondureños, entre ellos 590 mujeres, cuatro mil 689 hombres y 57 menores de edad.

Entre tanto, México deportó por la vía terrestre en el presente año a seis mil 379 hondureños, entre ellos 936 mujeres, cuatro mil 188 hombres y mil 255 menores de edad.

La nación azteca también devolvió al país centroamericano por la vía aérea a 157 hondureños, añade el informe de Conmigho.

No obstante, EEUU y México no son los únicos países que deportan a hondureños, aunque en menor medida también lo hacen otros países como Guatemala, El Salvador y Belice.

En ese sentido, la publicación precisa que este último país ha deportado por la vía marítima a cinco hondureños. Otros tres connacionales han sido deportados de los países en mención.

Al cotejar los datos suman 11 mil 723 los hondureños deportados en el presente año tanto por la vía terrestre, aérea y marítima.

Anualmente más de 100 mil hondureños emprenden la ruta migratoria, pero solo un pequeño porcentaje logra llegar a su destino, la mayoría son deportados antes de acercarse a su país objetivo.

Se han empoderado como causas de la migración en Honduras, la falta de empleo y de generación de oportunidades, huir de la violencia y la reunificación familiar.

Los flujos migratorios de hondureños se mantienen en comparación a años anteriores pese a que EEUU ha endurecido su política migratoria.

El nuevo presidente estadounidense Donald Trump ha prometido deportar a tres millones de indocumentados, al menos medio millón este año.

Con base en lo anterior, expertos ha proyectado que las deportaciones de hondureños aumentarán en los meses posteriores.

Ir a la nota fuente