Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

Honduras se ha convertido en un paso para refugiados del mundo

Publicado el 20 de junio de 2016
por Radio HRN en Radio HRN

La violencia sigue marcando la creciente migración obligada en el mundo. Honduras no escapa a esta realidad y el desplazamiento forzado de poblaciones en este país aumenta sistemáticamente ha alertado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Atrás queda la Honduras que en la década de los 80 recibió, generosa y solidaria, a miles de refugiados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, víctimas de las guerras intestinas. Entonces los campos de refugiados se extendían a lo largo de las fronteras, en un período de inestabilidad política regional.

Pero el paso de migrantes o la estadía de refugiados, siguen marcando este país por el cual desfilan miles de ciudadanos del mundo que marchan desde África, Asia, Europa y diferentes países de América Latina en busca de una oportunidad digna para vivir. Casi todos huyen de la violencia y de la inequidad.
Honduras paso de sirios, africanos, americanos.

Recién a finales del año anterior, autoridades hondureñas informaban del ingreso al territorio nacional de cinco sirios que usaban pasaportes griegos aparentemente falsos y tenían como destino final los Estados Unidos. A su salida de Siria, ellos recorrieron el Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras.

Informes oficiales indican que solo en 2015, hasta noviembre, en Honduras se interceptaron 12,608 extranjeros que ingresaron irregularmente al país, la mayoría en su intento de llegar a tierras del “tío Sam”.

Ciudadanos de Somalia, Ghana, Irán, Etiopía, Senegal, Camerún, Guinea, Sri Lanka, Eritrea, Togo, Bangladesh, Pakistán y Nepal, así como de sudamericanos cruzan tierras catrachas, algunos deciden permanecer en ellas.

Para el caso, hace apenas unos días, en la zona sur de Honduras, las autoridades reportaron que más de un centenar de ciudadanos africanos fueron detenidos cuando ingresaron sin documentos al país. Ellos han sido acogidos temporalmente.

Clasificación
Sin dato

País
Honduras

Temática general
[Migración][Migración][37][37]

Temática específica
[188][125][207][208]

Ir a la nota fuente



Noticias recientes

Publicada el 12 de diciembre de 2017

Denuncian que autoridades separa un número “alarmante” de familias inmigrantes una vez llegan a EEUU

Publicada el 12 de diciembre de 2017

Deportaciones de salvadoreños desde México y EU superan las 25,500 en 2017

Publicada el 12 de diciembre de 2017

Crece 75% el arresto de inmigrantes por ICE en Florida

Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.