Noticia

Honduras pide intensificar combate contra redes de tráfico de migrantes

Publicado el 20 de junio de 2016
por W Radio en W Radio 

Tegucigalpa, 20 jun (EFE).- La directora del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Carolina Menjívar, pidió hoy solidaridad con los refugiados e intensificar los esfuerzos contra las redes de tráfico de migrantes en la región.

“Es importante la desarticulación de las redes de tráfico de personas, considerando que las personas no son mercancías, se trata de salvar vidas”, subrayó Mejivar en un evento público con motivo del Día Mundial del Refugiado.

Destacó que las fuerzas de seguridad de Honduras detuvieron el pasado día 9 de junio a siete “coyotes” acusados de intentar traficar fuera del país a 82 inmigrantes, entre ellos 27 niños, hacia Estados Unidos.

Todos fueron arrestados cuando pretendían sacar ilegalmente de Honduras a 78 nacionales -54 adultos y 24 menores-, y a cuatro salvadoreños, entre ellos tres niñas.

Según la Agencia Técnica de Investigación Criminal de Honduras, los miembros de la red de traficantes trasladan entre 35 y 40 personas indocumentadas hacia EE.UU. en cada viaje, a cambio de entre 5.000 y 8.000 dólares por viajero.

La alta funcionaria hondureña hizo un llamado a la “solidaridad” con los migrantes, especialmente africanos y asiáticos, que buscan mejores oportunidades en otros países.

“Debemos atender a los inmigrantes con dignidad y calidez en función del respeto de los derechos humanos”, enfatizó.

Un total de 30.400 extranjeros, la mayoría africanos y asiáticos, han sido detenidos entre 2015 y 2016 en Honduras por haber entrado de forma ilegal al país, muchos de ellos con rumbo a Estados Unidos, añadió.

Señaló, además, que en la actualidad en Honduras viven 29 personas con estatus de refugiado y que entre 1998 y 2015 el Instituto Nacional de Migración recibió 81 solicitudes de refugio.

La funcionaria hondureña también hizo un llamado a trabajar en materia de seguridad y la defensa de los territorios en Centroamérica, región que en los últimos años se ha convertido en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que abandonan su país para irse a Estados Unidos. EFE

 

 
Observatorio de Legislación y Política Migratoria

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.