Noticia

Honduras cuenta con casi 60 mil solicitantes de asilo en el mundo, según informe

Publicado el 21 de junio de 2018
por Departamento 19 en Departamento 19. Fotografía de Departamento 19.

Las solicitudes de asilo de parte de hondureños hacia los diversos países que reconocen están condición alcanzan las 59 mil 788, revela el informe “Desplazamiento Forzado Interno en Honduras” presentado hoy en Tegucigalpa por parte del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“Honduras a nivel global cuenta con un universo de 59 mil 788 solicitantes de asilo y un dato de 14 mil 427 hondureños que a nivel global ya fueron reconocidos como refugiados”, expresó la jefa interina de Acnur en Honduras, Lorena Nieto.

Acotó que en el 2017 las solicitudes de asilo de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) se incrementaron en 38 por ciento.

“En el caso específico de Honduras lo que se reportó en 2017 fue un incremento de 38 % en las solicitudes de asilo de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica”, reveló Nieto en una conferencia de prensa ofrecida en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Nieto recordó que el Gobierno de Honduras asumió el año pasado en el mes de octubre en la ciudad de San Pedro Sula “14 compromisos y 28 acciones concretas” para enfrentar las causas estructurales de riesgo de las personas desplazadas por violencia y para garantizar que los refugiados y los solicitantes de asilo en el país tengan “acceso a soluciones duraderas”.

“A partir de esos compromisos que se asumieron por parte del Gobierno de Honduras, este informe de Desplazamiento Forzado cumple un papel muy importante en la medida que se establecen un conjunto de recomendaciones no solo a las entidades de gobierno sino también a la Sociedad Civil, Comunidad Internacional con el objetivo de elevar las respuestas frente a las necesidades de protección de la población en Honduras”, prosiguió.

Finalmente, rememoró que en 2014 se realizó un informe similar llamado “Caracterización del Desplazamiento Interno en Honduras” en el que se concluyó que solo en 20 de los 298 municipios de Honduras se contabilizan 174 mil connacionales desplazados internamente por la violencia.

Al respecto, anunció que para el mes de septiembre presentarán la actualización de dicho informe con el agregado que buscarán recopilar información de los 18 departamentos del país.

Por su parte, el Comisionado de Derechos Humanos, Roberto Herrera, destacó que es difícil conocer la magnitud del fenómeno, ya que el desplazamiento interno ocurre “silenciosamente”.

No obstante, acotó que el informe permitirá visibilizar “la gravedad del problema” en Honduras.

Lamentó que el abordaje estatal del desplazamiento interno sigue caracterizándose por “la atención empírica” ante la ausencia de mecanismos idóneos para la prevención, protección y solución duradera de las necesidades de las víctimas.

El informe, al que Departamento 19 tuvo acceso, señala que la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno del Conadeh recibió en 2017 “688 casos de denuncias por diversas vulneraciones, lo que representa a mil 424 personas, de las cuales el 49 por ciento (697) se concretó en desplazamiento forzado por la violencia”.

El 36 % de esas personas abandonó su hogar por amenazas de muerte, 17.6 % por asesinatos de familiares; 14.8 % por extorsión y el 8.1 por ciento por el reclutamiento forzoso de niños y adolescentes por bandas del crimen organizado, se añade en el documento.

El Distrito Central, donde se localiza Tegucigalpa, y San Pedro Sula son los municipios que concentran el 73 % de los casos de desplazados internos, mientras que El Progreso, Choloma y Choluteca ocupan el 20 %, destaca el informe.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Honduras

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Honduras


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes