Noticia

Histórica caída de detenciones en la frontera México-EEUU fue temporal: hubo 40,000 en diciembre

Publicado el 11 de enero de 2018
por Isaias Alvarado en Univisión Noticias. Fotografía de Getty Images.
Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Migrantes
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Detención
  • Migrantes
  • Frontera Norte
  • Cruce
  • Estadística
  • Patrulla fronteriza
  • Familia
  • Border Patrol


  • Noticias recientes

    Publicada el 7 de diciembre de 2018

    Detienen a más de 100 inmigrantes en la frontera de Arizona en unas 24 horas

    Publicada el 7 de diciembre de 2018

    ACLU pide ante CIDH investigar creciente militarización de la frontera sur

    Publicada el 7 de diciembre de 2018

    DHS reporta más de 50 mil arrestos de migrantes en la frontera sur en noviembre

    Un mes después de que el gobierno de Donald Trump celebró que su agenda contra la inmigración indocumentada logró reducir los arrestos en la frontera sur al nivel más bajo desde 1971, un nuevo reporte expone que esa tendencia no continuó entre octubre y diciembre de 2017, periodo en que esas detenciones volvieron a niveles típicos registrados durante los últimos años.

    De acuerdo con cifras publicadas este martes por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), los arrestos en la frontera entre México y Estados Unidos se desplomaron desde octubre de 2016 -durante la campaña del entonces candidato presidencial Trump- y alcanzaron su punto más bajo en abril de 2017, cuando el republicano llevaba cuatro meses en el poder, registrando 15,766 detenciones.

    Pero después se observó un alza que continuó hasta diciembre pasado, cuando se reportaron 40,513 arrestos, menos de lo registrado en 2016 y 2015, pero más que entre 2012 y 2014. Estas cifras se difunden cuando la administración Trump presiona al Congreso para obtener un fondo de 18,000 millones de dólares para construir un muro que ahora no abarcaría toda la frontera.

    “CBP ha visto un repunte mes a mes en las detenciones de individuos tratando de ingresar ilegalmente al país y un aumento de aquellos que se presentaron para entrar sin la documentación adecuada (los casos de asilo político) a lo largo de la frontera suroeste”, dijo la agencia en un comunicado.

    La dependencia precisó que la mayoría de los arrestados eran adultos solteros, aunque señala que el incremento más grande ocurrió entre las unidades familiares y los niños no acompañados, de 21% y 7% respectivamente.

    De octubre a diciembre de 2017, más de 11,000 menores que cruzaban solos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza. La mayoría provenían de Guatemala (5,687) y de México (2,433). Siete de los nueve sectores de la agencia experimentaron declives en los ingresos de niños que viajaban solos. Los únicos incrementos fueron Big Bend, en Texas, con un aumento del 88% y El Centro, en California, con 33%.

    En tanto, casi 20,000 unidades familiares fueron arrestadas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre pasados. Más de 12,000 cruzaron por el sector Río Grande, en Texas.

    El CBP informó que más de 112,000 indocumentados fueron arrestados tratando de cruzar la frontera México-EEUU durante los últimos tres meses del 2017.

    Tyler Houlton, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), reiteró que las aprehensiones en la zona limítrofe entre México y EEUU alcanzaron en 2017 el nivel más bajo en 45 años y que significa un descenso del 40% respecto al gobierno de Barack Obama.

    “Los números finales de detenciones en 2017, específicamente en la frontera sur, prueban innegablemente la efectividad del compromiso del presidente Trump para asegurar nuestras fronteras”, indicó Houlton, en un comunicado publicado con los datos de los meses recientes.

    El funcionario indicó que los “resquicios” en leyes migratorias han creado un incentivo para la inmigración indocumentada y señala que se deben resolver en cualquier proyecto legislativo negociado.

    “El aumento significativo en el último mes en el número de unidades familiares y niños no acompañados que cruzan la frontera de forma ilegal pone de relieve la extrema necesidad de que el Congreso adopte de inmediato reformas de inmigración proestadounidenses responsables”, indicó Houlton.

    Pedro Ríos, presidente del Comité de Amigos de la Frontera, cree que las disminuciones en los arrestos en la frontera no obedecen a la retórica antiinmigrante de Trump. “Ese efecto ya está hace siete años”, dijo en una entrevista con Univision Noticias. “Ahora hemos notado que ha llegado un gran número de personas pidiendo asilo político y de personas que cruzan de manera irregular por los desiertos”, señaló.

    Familias provenientes de Guerrero y Michoacán, principalmente, continúan presentándose ante las garitas de San Diego solicitando refugio a EEUU por la violencia en sus comunidades, mencionó Ríos.

    El número de inmigrantes mexicanos que viajaron a EEUU disminuyó 6% de 2007 a 2015, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones Pew.

    En San Diego, California, donde se construyeron ocho prototipos del muro fronterizo, las llegadas a las garitas fronterizas solicitando asilo político se incrementaron un 150% de marzo a diciembre, pasando de 1,313 a 3,226. Mientras que las detenciones de la Patrulla Fronteriza en esa jurisdicción se duplicaron, de 1,356 a 2,768, en ese mismo periodo.

    “De un día para otro, en diciembre, había 150 personas acampando en la garita (en San Diego) para pedir asilo y al día siguiente no hay nadie”, dijo Ríos, quien cree que estos grupos quizás se organicen para salir de sus lugares de origen y así, unidos, presentarse ante los agentes del CBP. “Son familias”,lamentó el activista.

    Ir a la nota fuente

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.