Noticia

Haitianos piensan quedarse en Tijuana ante amenazas antiinmigrantes de Trump

Publicado el 1 de febrero de 2017
por Telemundo en Entravision

Las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump y la orden ejecutiva de  para suspender el refugio a varios países y ante la posibilidad de que se confirmen deportaciones masivas hacia México, han abonado a que migrantes  intercontinentales ya no busquen cruzar a la Unión Americana, pues “el suenio americano” y ahora han decidido quedarse en territorio mexicano.

Denis Mirton comentó: “si México me da posibilidades de vivir aquí me quedo aquí, si México no da posibilidades de vivir aquí me voy a Estados Unidos”.

Incluso con sus solicitudes confirmadas ante las autoridades estadounidenses han cambiado de opinión

Carlos Mora, consejo estatal de atención al migrante comentó: “30 que tenían cita y ficha la mitad ya no quisieron asistir, es muy claro que el gobierno norteamericano en el momento que comienza a recepcionar a este contingente de haitianos los va a deportar de manera directa y en ese sentido México tiene más rasgos humanitarios y está ofertando la delegación de migración de regularizar su situación en México”.

Se estima que unos cuatro mil migrantes se encuentran en Baja California, en su mayoría de origen haitiano,  250 de ellos en proceso de regularización, de los cuales 50 iniciaron su trámite al tomar el cargo el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El delegado de migración: Rodulfo Figueroa comentó: “esto seguirá creciendo yo creo que es una buena noticia que liberara la presión que tienen los albergues que tienen la sociedad civil, una persona que se regularizo en México pues tiene que salir a buscar trabajo”.

Al agotarse los recursos con los que llegaron muchos migrantes  ya  se han incorporado a la dinámica laboral, es común verlos  trabajar en la ciudad, aunque según el instituto mexicano de migración lo hacen de forma irregular”.

Esos casos son personas que trabajan de forma irregularmente, y son autoridades del trabajo que tienen que intervenir, hay un camino a la regularización y es lo que estamos tratando de hacer.

Llegaron a Baja California con un permiso especial por unas semanas y hoy se arriesgan a trabajar ilegalmente.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Criminalización
  • Tema(s) especifico(s)

  • Antiinmigrante


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes