Noticia

Guatemala también enfrentó oleada migratoria en 2016

Publicado el 24 de enero de 2017
por Juan Licea en News In America

La Dirección General de Migración oficializó la cifra de migrantes albergados durante 2016, que ascendió a 8 mil 387 personas de diferentes nacionalidades, cantidad que superó considerablemente a los 563 del año anterior. Esta oleada migratoria es ocasionada por diferentes factores y dificultó a las autoridades su atención.

Ardani Sical, portavoz de Migración, explicó que comenzaron a emitir resoluciones colectivas cuando el flujo superó la capacidad de atención de las autoridades. Los permisos de tránsito grupales consistían en autorizaciones de diez días para agilizar el paso de los migrantes por el país, permitiéndoles continuar con su trayecto.

“Nuestra capacidad de albergue es para cien personas, cuando nos llegaron las primeras 180 tuvimos problemas serios, porque rebasamos nuestra capacidad, teníamos hacinamiento… el presupuesto no soportó”, destacó el portavoz de Migración.

Según Sical pese a las dificultades financieras y de personal, mantuvieron la atención a los migrantes, procesos de identificación, alimentación y auxilio médico o psicológico si era necesario. Para ello, mencionó que recibieron apoyo de organizaciones sociales.

TEMOR POR POLÍTICAS MIGRATORIAS

Algunos de los factores que ocasionaron dicha oleada era el temor en ese momento de posibles cambios en las políticas migratorias de Estados Unidos hacia Cuba, lo que provocó un incremento sustancial en los primeros meses del 2016 de migrantes cubanos, quienes intentaban ingresar a suelo estadounidense desde Ecuador, pasando por Centroamérica y México.

El vocero también sitúa como factor determinante la reducción de facilidades migratorias para ciudadanos originarios de África en Europa.

“Ellos empezaron a buscar otros lugares a dónde migrar. Entonces las bandas de trata de personas aprovecharon y los migrantes extracontinentales buscaron ingresar a Estados Unidos”, detalló.

HAITÍ LIDERA ESTADÍSTICAS

Consultada Alejandra Gordillo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), explicó que otro grupo considerable de migrantes era originario de Haití, quienes participaron en la construcción de instalaciones deportivas para las Olimpiadas de Río de Janeiro, Brasil.

Más de la mitad de los migrantes provenían de Haití, con 4 mil 165, seguido del Congo que registró 2 mil 489 personas.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos también influyeron en el flujo migratorio, ante el temor de la implementación de nuevas barreras legales o físicas para ingresar a ese país, principalmente en los últimos meses del año.

De acuerdo con la DGM, a mediados del año se observó un repunte de migrantes en el país. Por ejemplo, en julio, la cantidad de albergados era de 107, la cifra pasó a 492 en agosto, 993 en septiembre, 1 mil 042 en octubre, 2 mil 394 en noviembre y 2 mil 853 en diciembre.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

Guatemala

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Tema(s) especifico(s)

  • Alojamiento
  • Casas de migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes