Noticia

Guatemala implanta modelo de atención a la niñez migrante

Publicado el 24 de enero de 2017
por Prensa Latina en Prensa Latina. Fotografía de Prensa Latina.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala presentó hoy un Modelo para la Atención Integral de la Niñez y Adolescencia Migrante, que implementará para proteger a los menores de edad del país en Estados Unidos.

La estrategia, que involucra a varias instituciones estatales, está encaminada a tratar de garantizar el respeto a los derechos humanos de la población infantil que migra sin acompañantes adultos hacia el territorio norteamericano en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) respaldará la iniciativa, que también contempla la atención a niñas, niños y jóvenes de otros países que sean interceptados al transitar por suelo guatemalteco con similares objetivos.

Cada día salen de Guatemala cerca de 300 niñas y niños en busca de sus familiares en Estados Unidos, por mejores condiciones de vida o por huir de la violencia, entre otros factores, declaró la representante adjunta de la Unicef en Guatemala, Mariko Kagoshima.

Mientas que el canciller Carlos Raúl Morales subrayó la incidencia de los motivos económicos y de reunificación familiar en este proceso, alentado desde 2008 por una ley estadounidense que prohíbe deportar a un menor de edad hasta que un juez de migración resuelva su caso.

Durante 2014 despegó el éxodo de menores migrantes centroamericanos no acompañados hacia Estados Unidos y en ese ámbito ingresaron a ese país 17 mil menores de edad guatemaltecos, cifra que un año después disminuyó a 13 mil gracias a las campañas para evitar esa migración irregular, informó.

Sin embargo, en 2016 la cantidad de población infantil migrante guatemalteca que ingresó a suelo estadounidense, vía México, ascendió a 18 mil 990, precisó.

El canciller admitió que tales estadísticas esconden sub registros, por cuanto sólo incluyen a las personas menores de edad detectadas en esa ruta o al ingresar a Estados Unidos, en tanto otras lo logran sin pasar por controles algunos. Morales consideró que este convenio de cooperación representa un avance importante para la protección de los menores de edad migrantes y es prueba del compromiso del Estado por proteger los derechos de esta población.

‘La dinámica migratoria no puede esperar los tiempos de la burocracia para la protección de los menores’, declaró el ministro de Exteriores, quien también reconoció el valioso apoyo de la sociedad para fomentar el respeto a los derechos humanos de niños y niñas en esa condición.

Para Morales, resulta imprescindible que autoridades, organizaciones civiles y organismos internacionales, sistematicen acciones orientadas a disminuir los riesgos y atender a los infantes.

Todas ellas pueden contribuir al programa de atención integral de la niñez y adolescencia migrante, que contempla la asistencia psicosocial y de trabajadores sociales en Estados Unidos y la realización de campañas de información sobre migración, entre otras acciones.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

Guatemala

Tema(s) general(es)

  • Centroamérica
  • Niñez migrante
  • Tema(s) especifico(s)

  • Política Pública
  • Guatemala
  • Menores no acompañados


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes