Noticia

Guatemala emitirá un carné de identificación para los refugiados

Publicado el 20 de junio de 2016
por W Radio en W Radio
Clasificación
Sin dato

País

Guatemala

Temática general
[Migración][37][37][Refugiados]

Temática específica
[188][210][207][51]



Noticias recientes

Publicada el 7 de diciembre de 2018

Detienen a más de 100 inmigrantes en la frontera de Arizona en unas 24 horas

Publicada el 7 de diciembre de 2018

ACLU pide ante CIDH investigar creciente militarización de la frontera sur

Publicada el 7 de diciembre de 2018

DHS reporta más de 50 mil arrestos de migrantes en la frontera sur en noviembre

Guatemala, 20 jun (EFE).- El Gobierno de Guatemala, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Pastoral de Movilidad Humana, lanzó hoy el proyecto “La cédula de migrante refugiado”, un documento legal para identificar a los refugiados que viven en el país centroamericano.

“Significa un gran avance como país, ya que con ello se respalda el compromiso con la población refugiada en Guatemala para mayor acceso a servicios”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial de los Refugiados.

La Dirección General de Migración, a través de la Oficina de Relaciones Migratorias Internacionales (ORMI), emitirá la cédula a todas las personas “refugiadas legalmente” y “reconocidas” en el país.

Estas personas deberán ir a la jefatura de migración para actualizar sus datos personales, presentando su documentos al momento de renovación.

La cédula es valida por un año y se debe renovar al momento de vencer, para que las autoridades no pierdan el contacto con las personas refugiadas, explicó la Cancillería.

Según ACNUR, en Guatemala hay aproximadamente 200 refugiados por diversas causas y provenientes principalmente de países centroamericanos.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Migración de Guatemala, del 1 enero al 31 diciembre 2015 fueron recibidas 161 solicitudes de asilo, 144 adultos y 17 niños, y durante el mismo periodo de tiempo fueron otorgadas 63. EFE

Ir a la nota fuente

Contacto
Tel.: +52 (664) 631 6300
Dirección de correo electrónico:
observatorio@colef.mx

La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.