Noticia

Guatemala aprobó ley “anti-coyotes” para frenar migración a EE.UU.

Publicado el 20 de noviembre de 2015
por Panam Post Noticias y Análisis sobre América

Este jueves 19 de noviembre, el Congreso guatemalteco realizó reformas a la ley de migración con lo cual quedaron tipificados dos tipos de delitos: el tráfico ilícito de personas y el tráfico ilegal de guatemaltecos, ambos cometidos por los traficantes conocidos como “coyotes”.

Quienes sean sentenciados por estos delitos purgarán penas de 6 a 8 años de prisión. La reforma además establece sanciones contra quienes faciliten ilícitamente la permanencia y den trabajo a migrantes.

También se sancionará a aquel que traslade o transporte vía aérea, terrestre o marítima a cualquier persona, cuyo fin sea su ingreso ilegal a otro país, y se utilice documentos falsos o alterados.

La dureza de las penas podría incrementar si el migrante es menor de edad, si es mujer que se encuentra en estado de embarazo, o si en el ilícito se ve involucrado un funcionario.

Estas reformas que se realizaron, con carácter de “urgencia nacional”, tienen como principal motivación la crisis humanitaria que se dio el año pasado en Estados Unidos debido al ingreso ilegal de miles de niños no acompañados, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El Canciller de este país centroamericano, Fernando Carrera, había mostrado respaldo a esta ley y declaró que la crisis de los niños migrantes había sido provocada por coyotes y por lo tanto se les debía atacar.

El presidente de la Comisión del Migrante del Legislativo, Jean Paul Briere, se refirió a esta ley como coercitiva, y señala que ataca directamente a las estructuras y al crimen organizado que se dedica al tráfico ilegal de personas.

De acuerdo con datos oficiales, se estima que en Estados Unidos viven alrededor de 1,6 millones de guatemaltecos, y que más de 60% de estas personas se encuentran en condición migratoria irregular.

El año pasado la cifra de guatemaltecos deportados por vía aérea fue de 51.157, mientras que del 1° de enero al 18 de noviembre de este año, el número de guatemaltecos expulsados de EE.UU. es de 27.616, una cifra muy inferior a la del mismo período del 2014.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Guatemala

Temática general
[Reforma migratoria]

Temática específica
[151]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes