Noticia

Grupo armado ataca a funcionarios de migración en México para arrebatarle 25 inmigrantes detenidos

Publicado el 28 de septiembre de 2016
por Univision en Univision noticias, Sept. 28, 2016. Fotografía John Moore, Getty Images.

Cinco hombres armados detuvieron a tiros el vehículo oficial que transportaba 25 extranjeros y un traficante de personas para quitárselos a los dos funcionarios que los custodiaban, quienes resultaron heridos.

Un presunto grupo delincuencial interceptó un vehículo oficial del Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado sureño de Oaxaca, y sustrajo a 25 extranjeros y a un presunto traficante de personas, los cuales habían sido detenidos por agentes federales de migración.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó en un boletín que los hechos se registraron el lunes en Santiago Ixtaltepec, Oaxaca, tras un operativo de control y verificación migratoria en esa región.

Durante el operativo realizado a la 1 de la tarde, hora local, agentes de inmigración detectaron una camioneta tipo pickup color rojo que transportaba a un grupo de personas, por lo que se marcó el alto al conductor.

Pero el conductor lejos de detenerse intentó evadir a la autoridad, por lo que aumentó la velocidad para escapar del lugar, explica la la averiguación previa iniciada ante la Procuraduría General de la República,

Los agentes de migración dieron alcance a la camioneta y trasladaban a los extranjeros y al chofer cuando fueron interceptados por presuntos delincuentes que viajaban en cinco motocicletas y portaban armas de fuego, obligando a detener la marcha del vehículo oficial.

De acuerdo con el boletín del INM los delincuentes dispararon “en varios ocasiones al vehículo oficial con el propósito de llevarse a 25 extranjeros de distintas nacionalidades y al traficante de personas que los acompañaba”.

Dos agentes resultaron lesionados, uno por herida de bala en un brazo y otro por un golpe en la cabeza con la culata de una pistola.

Los delincuentes se llevaron al grupo de personas y dejaron abandonados en el sitio a los dos funcionarios de inmigración.

“Tras la petición de auxilio de los elementos del INM, el Ejército mexicano, la Policía Federal y la Estatal auxiliaron al personal afectado, dándoles en todo momento seguridad y apoyo para que los lesionados fueran trasladados a un hospital”, puntualizó el texto.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Transmigración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Riesgos
  • Secuestro


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes