Noticia

Gobierno mexicano brinda asistencia a deportados, inmigrantes prefieren protección en EEUU

Publicado el 27 de febrero de 2017
por Soudi Jiménez en Hoy Los Ángeles. Fotografía de EFE/Archivo.

La llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca ha dado prioridad a las deportaciones de los indocumentados; el gobierno mexicano, por su parte, ha tomado acción para asistir a las personas que lleguen a esa nación víctimas de la política estadounidense.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 7 de febrero, acudió al aeropuerto de la Ciudad de México a recibir a 135 de sus connacionales que llegaron deportados de Los Ángeles, con lo cual el gobierno federal aprovechó de promover la estrategia “Somos Mexicanos”.

“El objetivo es de brindar servicios y oportunidades a todo aquel que regrese de manera definitiva vía deportación o voluntaria”, explicó a HOY Alejandra Cano, representante del Programa Paisano en L.A., detallando que esta estrategia existe desde marzo de 2014.

“Somos Mexicanos” fue creada por la Secretaría de Gobernación, iniciativa que ejecuta el Instituto Nacional de Migración (INM). En el 2016, sin importar la vía por la que retornaron, se atendió a 219,932 personas en los diferentes módulos de atención.

En ese sentido, dada la agresividad del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las autoridades mexicanas están respondiendo con estos recursos, que incluyen registro en una bolsa de empleo, atención médica, transporte y una llamada telefónica a los familiares.

“Nos ayuda a difundir esta iniciativa que ya existía y decirles [a los deportados]: aquí estamos para apoyarlos, recibirlos y nutrir a toda la gente con la información”, dijo Cano en relación a los cambios en la actual administración en la Casa Blanca.

Juan Rodríguez, coordinador del Frente Resistencia por México, en Los Ángeles, consideró que la estrategia “Somos Mexicanos” es “pura demagogia”, cuestionando que la prioridad de Peña Nieto no ha sido la defensa de sus connacionales como lo declaró al inicio de la era Trump.

“¿Dónde está la protección del gobierno?”, reflexionó.

A finales de enero, el presidente mexicano anunció que otorgaría 50 millones de dólares para representación legal de los inmigrantes en suelo estadounidense, fondos que se entregarán a los cerca de 50 consulados que se encuentran en el suelo del ‘Tío Sam’.

Sin embargo, al comparar los costos de defensa legal, que en promedio podría oscilar en 5,000 dólares por un caso de deportación, con los fondos mexicanos ofrecidos se pudieran cubrir solo a 10,000 personas, es decir el 0.16% de los 6.1 millones de indocumentados oriundos de ese país.

“Esos fondos no son suficientes y tampoco los hemos visto, para saber como se van a canalizar”, dijo Aniceto Polanco, oriundo de Copala, Guerrero.

Por esa razón, agrega el inmigrante radicado en Los Ángeles, si las deportaciones aumentan México tendrá una crisis, señalando que esa nación “no tiene la capacidad para dar empleo a la gente que está allá, menos va a poder ofrecerles una oportunidad a los deportados”.

Con la difusión de la estrategia “Somos Mexicanos”, Polanco plantea que si bien se necesita recibir a la gente que llega, observa que la prioridad debe ser evitar las deportaciones. “Aquí es donde se debe dar la lucha, aquí tenemos a nuestra familia y nuestros hijos”, concluyó.

Ir a la nota fuente

Clasificación

País(es)

MéxicoEstados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asistencia legal


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes