Noticia

Gobierno de México ofrece a haitianos “retorno asistido” a Brasil

Publicado el 3 de marzo de 2017
por Mireya Cuéllar en La Jornada Baja California. Fotografía de Agencias.

El gobierno de México ofreció un “retorno asistido” vía aérea a Brasil, a los haitianos que puedan legalmente regresar al país de donde salieron hace varios meses buscando llegar a Estados Unidos. Hasta el momento, un grupo de 20 de los alrededor de tres mil 700 varados en esta frontera, han expresado su deseo de hacerlo.

Durante la reunión del Consejo Estatal de Atención al Migrante que se desarrolló ayer en Rosarito, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Rodulfo Figueroa, presentó la última estadística sobre la migración haitiana a Baja California, mientras Leopoldo Serna, de Indesol, informó que el gobierno federal entregará 15 millones de pesos a las organizaciones civiles que habilitaron albergues para atenderlos.

El Instituto Nacional de Desarrollo Social (coordina los mecanismos de colaboración entre la sociedad civil y el gobierno), informó que emitirá cinco convocatorias en distintos rubros con los requisitos para que las asociaciones civiles puedan acceder a la bolsa de recursos que el gobierno pondrá a su disposición.

En el encuentro, Figueroa informó que hasta la fecha 19 mil 629 migrantes afrodescendientes, sobre todo haitianos, llegaron desde abril de 2016, cuando inició el arribo, de los cuales tres mil 700 permanecen en Tijuana y Mexicali, mil 500 de ellos en albergues. También hay espacios de acogida en Rosarito –un sitio con 65- y otro en Ensenada. Hasta el momento 131 haitianos han conseguido regularizar su situación migratoria en el país, 76 vía visado humanitario, en INM, y 55 como solicitantes de refugio, por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El delegado del INM informó que también se apoyaría a quienes desearan regresar a Haití pero que será hasta la próxima semana, cuando cuenten con un padrón. Por lo pronto, alrededor de 700 iniciaron ya sus trámites para poder quedarse legalmente en México.

“No es que el gobierno vaya a devolver a alguien nada más porque sí, antes deberá verificar que los interesados pueden hacerlo”. El funcionario federal apunto que cada vez son menos los que deciden intentar cruzar a Estados Unidos y que el último reporte que recibieron de Tapachula, Chiapas, -donde los reciben- es que ya no hay miembros de ese grupo en el sur.

El llamado de las autoridades a los haitianos fue en el sentido de que no se desplieguen por la ciudad sin regularizar su situación –muchos están en la informalidad laboral, de meseros, guardias de seguridad, cargadores en el mercado, vendedores de flores…- y, para a las barras de abogados, la petición es que ayuden con el papeleo a quienes buscan legalizarse. En Tijuana, los abogados lo están haciendo pro bono, pero en Méxicali no se han presentado voluntarios.

Sobre el conjunto de casas que se han empezado a levantar en el Cañón de los Alacranes – una colonia popular de Tijuana donde no hay servicios públicos y por las calles de tierra corre un canal de aguas negras- para albergar a quienes se van a quedar, al que le llaman “Nuevo Haití”-, el delegado de Migración dijo que es responsabilidad de las autoridades municipales cuidar los permisos de uso de suelo. Propuso que mejor se intente ubicarlos en los cientos de casas de Infonavit que están abandonadas en la ciudad.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes