Noticia

Gobernador de California veta dos proyectos de leyes promigrantes

Publicado el 28 de septiembre de 2018
por Redacción en La Opinión. Fotografía de Alex Wong/Getty Images.

Este jueves el gobernador de California, Jerry Brown decidió vetar un importante proyecto de ley estatal que protegía a inmigrantes de ser arrestados por ICE en cortes del estado.

Brown archivó el proyecto de ley estatal SB349 del Senador Ricardo Lara que habría evitado arrestos civiles de cualquier tipo, siempre y cuando la persona estuviera en la corte para un proceso legal. El proyecto de ley no se habría aplicado a los arrestos criminales en un tribunal.

Por su parte el gobernador dijo que no apoyaba la la medida porque “me preocupa que pueda tener consecuencias imprevistas”, escribió Brown en su comunicado que acompañó su decisión de vetar el proyecto.

No obstante el gobernador dijo que quiere esperar hasta que el fiscal general del estado publique las políticas modelo que limitan la asistencia con la aplicación de la ley de inmigración en los tribunales, algo que se requiere en virtud de la “Ley Santuario” que Brown firmó el año pasado.

Por su parte los defensores de los inmigrantes afirman que realizar arrestos civiles en los juzgados tiene un efecto nocivo en la comunidad, llevando a que los indocumentados se rehúsen a declarar o comparecer ante los tribunales.

Agentes de ICE han realizado arrestos en tribunales en todo el país, recientemente dentro de una Corte Superior del Condado de Sacramento el mes pasado, reportó el SFGate.

ICE ha justificado los arrestos judiciales en California en la “Ley Santuario” estatal, la cual limita la medida en que las agencias locales pueden ayudar a hacer cumplir las leyes federales de inmigración.

En un comunicado, el senador Ricardo Lara dijo que espera que la política del fiscal general ayude a proteger la “administración justa de justicia”.

“Cuando las personas temen ser testigos o defender sus casos pone en riesgo la integridad de nuestros tribunales”, dijo Lara.

De igual forma Brown veto otro proyecto de ley proinmigrante el cual habría permitido que inmigrantes sin estatus legal sirvieran en juntas y comisiones estatales.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Detención
  • Legislación Migratoria
  • Tema(s) especifico(s)

  • Santuario
  • Legislación Migratoria
  • Detención


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes