Noticia

Flujo de inmigrantes venezolanos llega a EEUU

Publicado el 30 de agosto de 2018
por Redacción en La Opinión. Fotografía de Mauro Pimentel/AFP/Getty Images.

La crisis migratoria en Venezuela está impactando principalmente a las naciones con los que tiene frontera, como Brasil y Perú, que están lanzando iniciativas para evitar enfrentamientos entre los originarios de esa nación y sus ciudadanos.

En Colombia y Ecuador se implementan estrategias para atender de mejor forma a los miles de venezolanos que arriban, pero sus gobiernos reconocen que están rebasados en cuanto a servicios.

En México, el éxodo de venezolanos se intensificó en los últimos cuatro años, donde hay una diáspora de originarios de ese país con conexiones en Miami y Colombia.

La crisis migratoria, reportó Associated Press, también impacta a los Estados Unidos, que tiene cerca de 28,000 peticiones de asilo. Eso, indicó la agencia, representa un 50 por ciento más que un año antes y cinco veces más en 2015.

Otras personas han logrado entrar al país con documentos, pero dejaron vencer sus visas, según un reporte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que indica que 30,424 venezolanos están en esa situación.

“Las solicitudes de asilo generalmente toman hasta cuatro años, aunque la administración de (Donald) Trump ha estado acelerando el proceso como parte de una política más amplia de aumento de la aplicación de la ley de inmigración”, indicó AP. “El año pasado, al menos 250 venezolanos fueron deportados, un 36 por ciento más que hace un año”.

Se agregó que al menos 258 fueron deportados en la primera mitad de este año y otros 265 están detenidos, a la espera de la deportación.

El Transactional Records Access Clearinghouse, una organización de investigación de datos en la Universidad de Syracuse, reportó que casi la mitad de las solicitudes de asilo venezolanas en los últimos cinco años han sido rechazadas.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Vigilancia migratoria en Estados Unidos
  • Tema(s) especifico(s)

  • Documentación
  • Estadística
  • Asilo
  • Refugiados
  • Migrantes


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes