Noticia

Fiscal de Hawaii solicita a un tribunal ampliar los límites a la ‘familia cercana’ estipulados en el veto migratorio

Publicado el 30 de junio de 2017
por Univisión y Agencias en Univisión Noticias. Fotografía de El Horizonte.

El estado de Hawaii cuestionó este jueves ante un tribunal federal el alcance del veto migratorio que acaba de entrar en vigor en EEUU, al considerar que la decisión del Gobierno de Donald Trump de aplicarlo a ciertos inmigrantes con familiares en el país podría “violar” una orden del Tribunal Supremo.

La moción pide a un juez federal de Hawaii, Derrick K. Watson, que “aclare” y potencialmente ordene reducir el “alcance” del veto que entró en vigor este jueves e impide durante 120 días el ingreso de refugiados y, durante 90 días el de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia).

La Corte Suprema dio luz verde este lunes a la implementación parcial y temporal del veto con la condición de que no se negara la entrada al país de personas que argumentaran de forma creíble que tenían un vínculo “genuino” con Estados Unidos, es decir, que tuvieran familia allí o planes para trabajar o estudiar en la nación.

El Gobierno de Trump ha impuesto su interpretación de esa orden del Supremo y ha decidido que quienes quieran sortear el veto deberán demostrar una relación con padres, cónyuges, hijos, yernos, nueras, hermanos, padrastros, hermanastros o personas con las que se hayan prometido en matrimonio, que ya estén en Estados Unidos.

Excluidos de esa categoría de ‘familiares cercanos’ quedan los abuelos, nietos, tíos, sobrinos y primos, que no podrán servir de ancla a sus familiares en el exterior para tramitar su entrada.

El estado de Hawaii confía en que el tribunal al que envió su petición determine que el Gobierno federal no debería aplicar el veto contra “abuelos, nietos, cuñados o cuñadas, tías, tíos, sobrinos y primos de gente que viva actualmente en Estados Unidos”, según explicó la Fiscalía hawaiana en un comunicado.

“En Hawaii, la ‘familia cercana’ incluye a muchas de las personas que el Gobierno federal decidió por su cuenta excluir de esa definición. Esta definición extremadamente limitada podría violar lo decidido por la Corte Suprema”, indicó en el comunicado el fiscal general de Hawaii, Douglas S. Chin.

El juez federal ante el que fue presentada la moción es el mismo que suspendió en marzo la aplicación de la segunda versión del decreto emitido por Trump para prohibir temporalmente la entrada al país de refugiados y de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana.

Ese veto también fue bloqueado por un juez en Maryland y luego por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia), y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco (California), antes de llegar al Supremo, que lo estudiará en su próximo periodo de sesiones pero ha permitido mientras su entrada parcial en vigor.

“Esta administración está redefiniendo la idea de familia. Fui criado por mis abuelos, por lo cual no puedo siquiera imaginar que sean considerados ajenos a mi familia”, dijo por su lado Rama Issa, directora de la Asociación Árabe- estadounidense de Nueva York.

“Estoy comprometida y voy a casarme. Tengo familia en Siria. No solo mi padre, también tíos y tías que quería invitar a mi boda, pero no podrá ser”, agregó.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, citado por Reuters bajo condición de anonimato, dijo que actualizaría el reglamento del veto para que no se impida que los novios puedan obtener visas durante la vigencia de la prohibición.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Judicial

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Familia
  • Asilo/Refugio
  • Orden ejecutiva
  • Tema(s) especifico(s)

  • Refugiados
  • Casos
  • Leyes
  • Familia


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes