Noticia

Firman minuta de trabajo en Arriaga para ayudar a migrantes

Publicado el 24 de enero de 2016
por Equipo Agencia en El Esatdo, Agencia Multimedia

Destacó el interés mostrado por todas las instancias gubernamentales, particularmente, la de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, quien fue la convocó a esta asamblea.

De lo puntos importantes es que de manera bimestral se reunirán, además de reforzar los recorridos preventivos en las rutas de los migrantes por toda la zona Istmo-Costa, así como la capacitación permanente a servidores públicos de las diferentes dependencias involucradas en el tema.

En ese sentido, Bartolo Solís sumó que el cuarto punto acordado fue la coordinación especial con las instituciones de salud tanto del municipio de Arriaga como a nivel estatal para que, en caso de ser necesario, los migrantes sean atendidos de manera adecuada y en el quinto punto se estableció tener un contacto en cada instancia gubernamental participante y en el quinto punto se acordó tener un enlace por cada instancia gubernamental participante.

El activista apuntó que estas acciones ya comenzaron a ponerse en marcha, al grado tal, que será este 28 de enero cuando se sostenga una nueva reunión con autoridades de salud para justar detalles. “Yo me siento satisfecho y con la esperanza de que esto traiga beneficios, sobre todo, para los migrantes en tránsito que pasan por este municipio”, agregó.

El coordinador de la Casa del Migrante “Hogar de la Misericordia”, precisó que ellos tocaron el tema de seguridad y salud como los dos puntos más importantes que deben tratarse en aquel municipio.

Asimismo, destacó que al estar en constante comunicación con otros activistas que se encuentran en Oaxaca, Veracruz y México, se han quedado sorprendidos con la reunión y lo que se ha logrado.

Manifestó que como activista, lo que buscan es incidir o crear políticas públicas en favor de los migrantes y confió que después de la reunión Chiapas vuelva a sobresalir a nivel nacional por implementar acciones reales en favor de los migrantes, incluso ofertando el “sueño chiapaneco”, como una forma de brindar empleos justos y dignos a quienes vivimos en la entidad y, por ende, para aquellos que ingresan de Centroamérica.

Algunas de las instancias invitadas fueron: la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, la Policía Federal, los Consulados de Guatemala y el Salvador, así como autoridades municipales y de salud.

Finalmente, comentó que en estos días que lleva el primer mes del año y, a pesar de que es cuando la afluencia es baja, unos 180 migrantes han sido recibidos en la casa en su intento por llegar al sueño americano y apenas el 1% se queda en las inmediaciones buscando algún trabajo estable.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Servicios][Migración]

Temática específica
[14][188]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes