Noticia

Firman convenio para mejorar condiciones de salvadoreñas retornadas y extranjeras

Publicado el 30 de mayo de 2016
por Diario Co Latino en Diario Co Latino

El Instituto de Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) firmaron un convenio de cooperación y coordinación interinstitucional, para la implementación de la atención y protección especializada para las víctimas de violencia basada en género, salvadoreñas retornadas y extranjeras y mujeres víctimas de trata de personas.

Dicho acuerdo, suscrito por la Presidenta del ISDEMU y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y, el Director General de DGME, Héctor Antonio Rodríguez, pretende desarrollar un “Modelo de Atención a Víctimas de Violencia basada en Género”.

La Directora del ISDEMU, Yanira Argueta, explicó que “es un modelo donde todas las instituciones que tienen que atender, en este caso a mujeres retornadas o víctimas, deben de dar todo el apoyo integral”.

Además, agregó que “hay muchas víctimas extranjeras en este país que no tienen documentos, para retornarlas a su país se nos complica porque no tienen identidad. Cuando trabajamos en coordinación, establecemos un mecanismo de intervención con ellas y logramos garantizar sus derechos, en ese sentido se habla del modelo; donde todas las instituciones que tenemos que ver con una víctima o retornada, tenemos que darle la atención debida”.

Por su parte, la Presidenta del ISDEMU, Vanda Pignato, destacó: “Estamos creando una alianza estratégica de suma importancia, la articulación de esfuerzos que ahora impulsamos con este convenio, permitirá la implementación de mejores estrategias para la atención y protección especializada a las víctimas de violencia basada en género, tanto salvadoreñas retornadas como mujeres extranjeras que se encuentran en situación irregular en nuestro país”.

De igual forma, Pignato comentó que la migración es un fenómeno al que las mujeres acuden para mejorar sus condiciones de vida y escapar de situaciones de violencia social, familiar y comunitaria. En ese sentido, aclaró “las mujeres migrantes se ven expuestas a una serie de riesgos en la ruta hacia sus lugares de destino, siendo en el trayecto víctimas de diferentes hechos delictivos como violaciones, privaciones de libertad o, en el peor de las casos, la muerte”.

Por eso, en un esfuerzo por disminuir y evitar que la comunidad femenina se vea violentada, la Presidenta del ISDEMU subrayó que el convenio colaborará a que los casos de violencia de género no sean tan dramáticos como lo han sido hasta ahora.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

El Salvador

Temática general
[Repatriados][Migrantes][Derechos Humanos]

Temática específica
[192][182][134]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes