Noticia

Familiares de migrantes dan triste mensaje de despedida a Calderón

Publicado el 25 de noviembre de 2012
en El Universal. com

Organizaciones de familiares de migrantes muertos y desaparecidos en México despidieron el domingo con reclamos al presidente Felipe Calderón, que termina su mandato el 1 de diciembre, y pidieron al próximo mandatario crear mecanismos para buscar a los migrantes desaparecidos.

“Tienes una deuda con cada una de estas familias”, dijo en un comunicado de prensa la Red Verdad y Justicia para las Personas Migrantes, conformada por organizaciones de México, El Salvador y Honduras.

“Tu gobierno y los servidores públicos que pusiste a cargo no actuaron con un criterio acorde a los derechos humanos”, añadió la Red.

Estas organizaciones, que reclaman por la desaparición en territorio mexicano de 1.000 migrantes de México y Centroamérica en los seis años que duró el gobierno de caledrón, pidieron a Enrique Peña Nieto, quien asumirá el poder el próximo sábado, crear”mecanismos nacionales y regionales para la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas”.

La secretaría de Gobernación (interior) informó esta semana que fueron removidos unos 500 empleados del Instituto Nacional de Migración (INM) por no haber aprobado los controles de confianza.

La Red pidió la coordinación entre las secretarías de México y Centroamérica para garantizar la investigación efectiva y apegada a los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de todos estos casos, y la creación de un banco de datos de los desaparecidos y de los restos encontrados sin identificar, en el que puedan participar organizaciones de la sociedad civil y expertos independientes.

Las organizaciones insistieron en la necesidad de una comisión de forenses independientes para el caso de los 72 migrantes que fueron asesinados en agosto de 2010 en una finca en San Fernando (noreste) y de 49 personas encontradas en mayo decapitadas y mutiladas en Cadereyta (norte).

De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ,en 2010 fueron secuestrados en México 11.333 migrantes.

Unos 120.000 migrantes, principalmente de Centroamérica, transitan por México para tratar de llegar a Estados Unidos??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Transmigración][Transmigración][Transmigración][Transmigración]

Temática específica
[99][102][100][98]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes