Noticia

Facilitan obtención de actas de nacimiento para ciudadanos mexicanos

Publicado el 16 de enero de 2015
por Anjanette Gautier en Statesman.com, News.

Los ciudadanos mexicanos que residan en los Estados Unidos podrán solicitar sus actas de nacimiento en cualquier oficina consular de este país, de manera que puedan facilitar sus trámites, anunció la cónsul administrativa en la ciudad de Austin Mariana Posada. Anteriormente, los mexicanos que requerían de este documento tenían que presentarse en el estado de su nacimiento, explicó. Sin embargo, a partir del 15 de enero, a raíz de un acuerdo entre los gobernadores de las 32 entidades en México, agencias del Registro Civil y la Secretaría de Relaciones Exteriores, los mexicanos podrán recibir copias certificadas de las actas de nacimiento en cualquier parte de México o del mundo.

Esta medida contribuirá a que la población pueda obtener sus documentos, como la matrícula consular o pasaporte, con mayor facilidad, explicó Posada y añadió que “tiene una muy feliz coincidencia con la situación del anuncio del presidente Obama” sobre la acción ejecutiva que se espera ayude a miles de inmigrantes a regular su situación migratoria.

Para realizar el trámite, “el interesado debe de acudir directamente al consulado, sin necesidad de cita”, dijo, pero llevando alguna identificación oficial con foto, ya sea mexicana o expedida por los Estados Unidos, la cual puede ser licencia de conducir, certificado escolar e inclusive la cartilla militar.

Facilitan obtención de actas de nacimiento para ciudadanos mexicanos photo

El costo de cada copia certificada es de $13 y se expide en unos minutos si el acta ya ha sido digitalizada en el sistema del registro social en México. En caso de que no lo haya sido, el personal del consulado manda a solicitar esa acta, se digitaliza y está disponible en 48 horas, explicó.

Con respecto a la calidad de servicio proporcionado por el personal del Consulado, y el cual ha sido motivo comentarios a través de los medios sociales, dijo Posada que, “son quejas muy válidas y estamos conscientes de este reclamo. Por eso hemos tratamos de atenderlo en la medida de nuestra posibilidades”. Para lo cual, explicó que a partir de febrero se han aumentado considerablemente el número de citas y empleados para poder atender a un número mayor de personas que necesitan hacer trámites en el consulado.

Explicó que aunque el servicio de Mexitel, (número 1-877-639-4835 al que se debe de llamar para sacar citas para obtener el pasaporte o matrícula consular) “muchas veces está muy saturado” hay otras vías. Intentar llamar durante el fin de semana, acudir a la página de internet https://mexitel.sre.gob.mx o descargar la aplicación para teléfono inteligente miconsulmex la cual está disponible de forma gratuita en http://bit.ly/1E4KGoF

Posada hizo un llamado a la comunidad a que “no se esperen a último momento para hacer su solicitud y cita para obtener su identificación, pues si se presentan en el horario y fecha que le corresponda, y con sus requisitos, en menos de dos horas sale con sus documentos”, afirmó.

Para más informes consulta al Consulado General de México en Austin, Texas al teléfono (512) 478-2866 o al correo electrónico conaustin@sre.gob.mx

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Reforma migratoria][Documentación][Documentación][Política Pública][Política Pública]

Temática específica
[157][3][138][190][86]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes