Noticia

Extienden con red apoyo a migrantes

Publicado el 8 de mayo de 2017
por Agencia Reforma en Hoy Los Ángeles. Fotografía de Archivo.

Una esperanza de apoyo surge en la travesía de las y los migrantes que cruzan el noreste del País. Se trata de la Red de Fomento y Apoyo al Migrante (REFHUMI) anunciada ayer por académicos y líderes de casas y albergues que a diario les extienden la mano.

El objetivo de esta alianza es fortalecer el estudio del flujo migratorio en el Estado, dado que ha se incrementado en los últimos años, y crear políticas públicas para focalizar las necesidades de quienes buscan migrar a Estados Unidos, explicó el sacerdote Luis Eduardo Zavala, fundador y director de Casa Monarca.

“Nos toca escuchar historias de terror, de situaciones de violencia, de falta de ocupación de autoridad hacia el migrante”, expresó Zavala.

“Tenemos situaciones de Gobierno, que tienen buenas intenciones, pero no vemos una política pública. El interés es legitimar con nuestros datos y con nuestra práctica esta sinergia tan importante entre academia y sociedad civil, por eso esta red se fue consolidando de una manera de poner la calidad humana de muchas personas que queremos ser voz para los migrantes en la Ciudad”.

En la Red participarán aproximadamente 30 académicos de la región noreste que abordan el tema de la migración en instituciones como el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Colegio de la Frontera Norte.

También participarán instituciones educativas como la UANL, Tecnológico de Monterrey, la UDEM y la U-ERRE, desde el área académica o en acciones de servicio social.

También se sumó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó su titular Sofía Velasco, quien asistió al lanzamiento público de la Red.

La funcionaria y su equipo se comprometieron a trabajar de cerca en denuncias y capacitación de personal.

“Vemos viable en algún momento colaborar en esta parte de la capacitación o incluso que nos capaciten para nosotros ser parte de este vínculo estratégico”, dijo Velasco.

Información sobre cómo colaborar en la red en el teléfono 8390-6305.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Federal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Promigrante
  • Asilo
  • Organización No Gubernamental (ONG)


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes