Noticia

Expulsa Aguascalientes a 27 menores migrantes en 2018

Publicado el 16 de abril de 2018
por Hilda Hermosillo en La Jornada Aguascalientes. Fotografía de La Jornada Aguascalientes.

En enero y febrero de 2018, el Instituto Nacional de Migración (INM) expulsó a 27 menores de edad centroamericanos por “no contar con documentos para demostrar su estancia legal en Aguascalientes”.

24 de ellos eran originarios de Guatemala, además había dos procedentes de Honduras y uno de El Salvador, de acuerdo con el último reporte de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

De estos, ocho eran niños con menos de once años, y 19 adolescentes de entre doce y 17 años, de los cuales diez no se encontraban acompañados por un adulto.

En el primer bimestre, fueron 81 extranjeros en total los que dejaron el estado -53 guatemaltecos, 26 hondureños, un salvadoreño y un colombiano-, cifra que representa un crecimiento superior al 400 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, en el que se contabilizaron 16 extranjeros.

En el ámbito nacional, cuatro mil 777 foráneos menores de 18 años fueron presentados ante el INM por encontrarse con estatus indocumentado en territorio mexicano, entre los que se cuentan 72 pequeños de menos de 11 años sin la compañía de algún adulto.

Los niños y adolescentes representa cerca de una quinta parte de los indocumentados detenidos por la “migra”, 20 mil 943.

 

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Vigilancia migratoria en México
  • Deportación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Estadística
  • INM
  • Deportación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes