Noticia

Exhuman cuerpos de 4 migrantes en fosas comunes de Chiapas

Publicado el 21 de agosto de 2012
por Juan de Dios García en Milenio Noticiasds

 

El grupo científico de médicos argentinos de Antropología Forense exhumaron los cuerpos de cuatro presuntos migrantes y hoy reanudaron los trabajos para localizar en otras fosas los restos de más inmigrantes que fueron enterrados sin ser identificados en Chiapas.

Derivado de la firma del convenio del banco de Datos Forenses sobre Migrantes no Localizados en la entidad, suscrito en febrero de este año entre el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a través de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de Migrantes, Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes A.C., Red de Apoyo a Migrantes de Chiapas y el equipo argentino de antropología forense iniciaron la exhumación cuerpos de presuntos indocumentados.

Dentro de las acciones de este proyecto también se ubica la importancia de la localización de migrantes centroamericanos desaparecidos en el cruce de la frontera sur, específicamente Tapachula y Ciudad Hidalgo.

Por lo que de esta forma se han coordinado trabajos interinstitucionales entre la Procuraduría de Chiapas, Secretaria de Salud, y el directorio del Banco de Datos Forenses, los cuales han iniciado este lunes 20 de agosto los trabajos de exhumación de personas no identificadas en el panteón municipal de Tapachula y ejidal de Ciudad Hidalgo, los cuales pretenden finalizar el 16 de septiembre del presente año.

El consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Rafael Navas explicó que “se trata de restos no identificados inhumados en el panteón Jardín de Tapachula, del 2000 a la fecha. Para tratar de establecer si los cuerpos pertenecen a migrantes centroamericanos.

En donde se trata de establecer la información antropológica, odontológica y genética que se extraiga de los restos. Estas serán comparadas por el EAAF particularmente con aquella proveniente de los bancos forenses de MNL de el Salvador, Honduras y Guatemala.

Estos bancos forenses de reciente creación forman parte del proyecto frontera, cuya finalidad ultima es establecer un organismo regional que mejore sustancialmente la búsqueda de personas desaparecidas, especialmente, de migrantes no localizados, entre restos no identificados en toda la región, incluyendo Centro América, México y Estados Unidos” acotó Navas.

En la actualidad estos bancos integran un total de 429 casos de migrantes no localizados cuyas familias se encuentran en espera de alguna respuesta sobre sus familiares.
Rafael Navas solicito a los medios de comunicación su comprensión para que los trabajos que realizan los científicos y autoridades mexicanas. “Les pedimos sensibilidad en el trato para no dañar o afectar a familiares de los desaparecidos” manifestó el funcionario.

La procuraduría General de Justicia de Chiapas instaló un cerco de seguridad para evitar que personas ajenas a los trabajos de exhumación se acerquen a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO).??

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Migrantes]

Temática específica
[67]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes