Noticia

EU busca reducir separación de familias migrantes

Publicado el 6 de enero de 2012
en El Universal, 6 de enero de 2012

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy una propuesta que permitirá reducir, en algunas circunstancias, la duración de la separación entre ciudadanos estadounidenses y sus esposos o hijos indocumentados mientras regularizan su situación migratoria.

El cambio, en concreto, beneficiará a las familias de estatus dual en las que un padre, madre o cónyuge estadounidense pueda demostrar que la ausencia prolongada de su pareja o de su hijo para tramitar en su país de origen un visado de residencia en Estados Unidos le acarrearía un “perjuicio extremo” .

Según dijo a periodistas el director del Servicio de Inmigración y Aduanas (USCIS) , Alejandro Mayorkas, “este cambio regulatorio propuesto reduce de manera significativa el tiempo que los ciudadanos de Estados Unidos pasan separados de sus cónyuges e hijos bajo ciertas circunstancias mientras esos familiares pasan el proceso de recibir visados para convertirse en inmigrantes legales en Estados Unidos” .

Actualmente, los esposos o hijos extranjeros de ciudadanos estadounidenses que deben salir del país para tramitar un permiso de residencia están vetados por ley para regresar a Estados Unidos durante un periodo que varía entre tres y diez años si han violado las leyes migratorias.

La ley contempla, no obstante, una excepción en aquellos casos en los que el estadounidense demuestre que la ausencia de su hijo o cónyuge le acarrearía un “perjuicio extremo” , sea económico, de salud o humanitario.

En estos casos, el familiar del ciudadano estadounidense puede requerir, una vez que se encuentra de regreso en su país de origen, una excepción (“waiver”) para que se le permita volver a Estados Unidos sin cumplir la prohibición. Pero incluso en estas ocasiones, la espera es de al menos seis meses, en ocasiones más de un año.

El cambio anunciado hoy prevé que estas personas puedan solicitar el “waiver” en Estados Unidos, antes de regresar a su país. El USCIS examinará su caso y, si lo encuentra válido, concederá una excepción provisional.

Una vez en su país, el familiar en situación irregular se someterá a una entrevista consular. Si no se detectan problemas, el permiso se hará firme y la persona podría regresar a Estados Unidos en cuestión de semanas. La nueva medida sólo se aplicará a los familiares de ciudadanos, no a los de residentes permanentes.

Los requisitos para recibir el “waiver” no cambiarán respecto a los ya existentes y demostrar, además de que la ausencia del familiar en situación irregular ocasionaría un perjuicio extremo al esposo o progenitor estadounidense, que “la única base para ser inadmisible (en EE.UU.) fuera la presencia ilegal” , explicó Mayorkas.

La persona que reciba el “waiver” deberá ser, asimismo, exclusivamente hijo o cónyuge de un estadounidense.

El cambio alentaría que aquellos que cumplen los requisitos para regularizar su situación puedan hacerlo sin temor a una separación prolongada o sin incertidumbre acerca de si recibirán el “waiver” , uno de los factores que hasta ahora disuadía a muchos de intentarlo.

El Gobierno comunicó el cambio en forma de notificación de intenciones que se publica hoy en el Registro Oficial. Tras un periodo de consultas para que el público exprese su opinión, la medida se convertiría en algo definitivo.

En el año fiscal 2011 se recibieron 485 mil peticiones de ciudadanos estadounidenses en favor de sus familiares inmediatos. Ese mismo año se recibieron 23 mil solicitudes de “waiver” , de las que 17 mil fueron aceptadas.

La medida representa el último ejemplo de cambios del Gobierno del presidente Barack Obama a la política migratoria sin necesidad de consultar con el Congreso, donde los republicanos se oponen a cualquier medida que suponga una flexibilización del sistema.

En un comunicado, el congresista republicano Lamar Smith indicó que con la nueva iniciativa Obama “juega con sus propias reglas para imponer políticas impopulares a los estadounidenses” .

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Deportación]

Temática específica
[42]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes