Noticia

Estados Unidos analiza dar asilo a Marisol Valles

Publicado el 9 de marzo de 2011
por El Informador en El Informador, Marzo 9, 2011

La CEDH de Chihuahua brindará protección a la ex jefa policiaca de 20 años y a su familia

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (09/MAR/2011).- Estados Unidos confirmó que Marisol Valles García, la ex jefa policiaca de Praxedis G. Guerrero, se encuentra en el país y que hablará de su caso con un juez migratorio.

“Marisol Valles García está en Estados Unidos”, dijo una fuente del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés), quien no abundó en detalles sobre la fecha en que la joven de 20 años ingresó al país.

Además la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), informó que a Valles García se le permitirá exponer su caso ante un juez de inmigración.

El visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua, Gustavo de la Rosa Hickerson, afirmó que Marisol se encuentra bien en Estados Unidos y descartó decir exactamente dónde se encuentra, por su propia seguridad y la de su familia.

“Basta con saber que está bien, está a salvo, su familia la acompaña. Se encuentra en el interior de Estados Unidos, y está en espera de que los jueces de migración escuchen su caso”.

Agregó que la CEDH inició un procedimiento para dar protección y asesoría a Valles García, enviando a una abogada.

Marisol Valles pidió un permiso de trabajo desde el pasado 2 de marzo para llevar a su hijo de un año a Estados Unidos y desde entonces se desconocía su paradero.

El presidente municipal de la comunidad de Praxedis G. Guerrero, José Luis Guerrero, informó que Marisol debió regresar a sus funciones el pasado lunes, por lo que decidió separarla de su cargo al no presentarse.
En octubre del año pasado, el edil designó a Valles García, una estudiante de criminología, como titular de seguridad pública, luego de que ningún hombre aceptara el cargo.

El visitador Gustavo de la Rosa consideró de “injusto” el despido, y dijo que ya estableció contacto con el alcalde  para analizar la situación de Marisol y encontrar una solución al caso. “Sigo insistiendo en que no es justo, ni es honorable que la despidan en estos momentos”.

El secretario del Ayuntamiento del municipio, Andrés Morales Arreola, manifestó que la petición que realizó De la Rosa será analizada y valorarla por el alcalde, para tomar una decisión al respecto: “El señor presidente no se encuentra en la oficina, pero en cuanto tome una decisión se dará a conocer”.

El subprocurador estatal, Jorge González Nicolás, afirmó que Marisol Valles huyó a Estados Unidos debido a que “recibió una amenaza”.

“Newsweek“ elije a tres mexicanas entre las 150 mujeres que sacudieron al mundo

La revista estadounidense “Newsweek” incluyó a Marisol Valles García en su primera lista de las 150 mujeres que han sacudido al mundo, que realizó con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El semanario destaca que la joven de 20 años asumió el cargo de Seguridad Pública del municipio de Praxedis G. Guerrero en octubre del año pasado, después de que su antecesor fue ejecutado y su cabeza fue exhibida afuera de la comandancia, lo que provocó que en dos años nadie quisiera el cargo. “Al aceptar el trabajo se ganó la etiqueta de la mujer más valiente de México”. En la lista también fueron incluidas Lydia Cacho y Salma Hayek.?

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

Estados Unidos

Temática general
[Derechos Humanos][Derechos Humanos][Refugiados]

Temática específica
[58][59][50]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes