Noticia

Escuelas de San Diego se declaran espacios santuario

Publicado el 23 de marzo de 2017
por Redacción en Telemundo. Fotografía de Leo Castañeda.

Líderes de educación a lo largo del condado de San Diego declararon loscampuses de las escuelas locales como santuarios contra cualquier esfuerzo de autoridades federales de deportar a estudiantes indocumentados.

También anunciaron la firma de apoyo al esfuerzo del condado de Santa Clara contra la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de enfocarse en las jurisdicciones santuario.

El esfuerzo se debe a que en enero el mandatario firmó una orden ejecutiva que permitiría al gobierno federal recortar apoyo a ciudades santuario que se negaran a ayudar a aplicar las leyes de inmigración.

Los condados de Santa Clara y San Francisco presentaron una demanda para bloquear la implementación de esta orden y el juez en el caso invitó a otras jurisdicciones a unirse a la demanda, por lo que docenas de instituciones y distritos educativos ya se han sumado al rechazo.

“El gobierno federal está intentando forzar a gobiernos locales, incluyendo instituciones educativas locales, a convertirse en un brazo en su intento de ubicar, detener y deportar a personas en nuestras comunidades y tenemos que dejarles claro al gobierno federal que rechazamos participar en este tipo de acción”, señaló el presidente la Junta Educativa del Distrito Escolar de San Diego, Richard Barrera.

En la reunión estuvieron presentes el Distrito Escolar de Sweetwater, San Diego Community College, Southwestern Community College, y las Juntas de Educación de Chula Vista, San Ysidro y San Diego.

Aseguraron que no permitirían que agentes de inmigración accedan a las escuelas y que tampoco colaborarán con las agencias federales para compartir información sobre identidad o estatus migratorio de los estudiantes.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Tema(s) general(es)

  • Educación
  • Tema(s) especifico(s)

  • No cooperación con ICE


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes