Noticia

Escuelas de Broward son declaradas “espacios seguros” para inmigrantes, las primeras en Florida

Publicado el 7 de marzo de 2017
por Johanna A. Álvarez en El Nuevo Herald. Fotografía de Eileen Soler.

Las escuelas del condado Broward fueron declaradas un lugar seguro para los estudiantes inmigrantes, con o sin estatus legal en Estados Unidos, una medida que convierte a este distrito escolar en el primero en tomar esa medida en el estado de la Florida.

La Junta Escolar del condado, al norte de Miami, aprobó este martes por unanimidad una resolución que declara a los planteles de distrito y los demás lugares en el que se realice una actividad académica o recreativa como un espacio inclusivo y seguro para todos los estudiantes, sin importar su estatus migratorio, religión o país de origen.

Durante el debate que duró más de 2 horas, los distintos miembros de la Junta Escolar recalcaron que estaban actuando para salir en defensa de los estudiantes del condado, protegerlos y apoyarlos de manera que se sientan seguros para asistir a la escuela, ante las medidas migratorias tomadas o por tomar del presidente Donald Trump, a quien no nombraron directamente.

La resolución aprobada establece además que los agentes migratorios no podrán hacer detenciones en los planteles escolares y que se prohíbe a las escuelas y su personal dar información confidencial a cualquier agente federal sobre un estudiante o un miembro de su familia.

De acuerdo al texto, todas las peticiones de oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) o de otra agencia de inmigración serán remitidas a la Oficina Legal y se mantiene la medida de no permitir que ningún individuo u organización entre en un sitio escolar si su presencia va a perturbar las actividades del colegio.

La resolución estipula también que se va a crear en los próximos 60 días un “plan seguro” en caso de que un estudiante es dejado sin el cuidado, supervisión o tutela fuera del colegio debido a una acción legal federal, ya sea por la detención o deportación de los padres o representantes por agentes de Inmigración (ICE).

Durante la reunión del martes, residentes del condado, líderes comunitarios, inmigrantes (con y sin estatus legal) y abogados de inmigración expresaron su apoyo a la resolución y pidieron su aprobación a los miembros de la Junta Escolar.

Entre los asistentes que hablaron estaba María Victoria Ramírez y quien con la voz entrecortada contó que su madre decidió regresar a su país natal, Colombia, pese a tener un estatus legal y haber vivido dos décadas en Estados Unidos, solo por el que miedo que le causaban las posibles próximas medidas de inmigración.

El superintendente del distrito escolar de Broward, Robert W. Runcie, respaldó la iniciativa y agradeció a la Junta Escolar por intentar prevenir que los estudiantes vivan con miedo. “Como tratamos a los niños, es lo que nos define como sociedad”, dijo.

La resolución fue iniciada por Robin Bartleman, una de las miembros de la Junta Escolar, luego de conocer el caso de una estudiante de 18 años de Broward, cuyos padres fueron deportados recientemente.

“Fue el primer caso que hemos tenido de esa manera y vi a nuestros personal llorando y cuando compartieron la historia conmigo, pensé: ‘Wow. Esto es real”, dijo a CBS4.

Medidas como la tomada este martes en Broward ya han sido aprobadas en nueve distritos en California, uno en Detroit (Michigan), uno en Denver (Colorado) uno en Seattle (Washington). Aunque no han pasado regulaciones especiales, superintendentes de otros distritos escolares del país han emitido comunicaciones a sus escuelas para recalcar que agentes de ICE no podrán entrar a las instalaciones académicas a detener a nadie, a menos que haya una orden judicial.

El distrito escolar de Broward, el sexto más grande de toda la nación y el segundo en el estado de Florida, tiene más de 271,000 estudiantes en 236 colegios y 99 escuelas chárter.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Local

País(es)

Estados Unidos

Tema(s) general(es)

  • Educación
  • Tema(s) especifico(s)

  • Asilo
  • Educación


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes