Noticia

En un año, atendió DIF Tamaulipas a más de 3 mil niños migrantes y repatriados

Publicado el 5 de marzo de 2012
por Martín Sánchez en La Jornada 

Ciudad Victoria, Tamps., 3 de marzo. En los recientes 12 meses, más de 3 mil niños migrantes y repatriados de Estados Unidos por los puentes internacionales de Tamaulipas han sido atendidos por los organismos para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); se les otorgó atención médica, terapéutica, así como acompañamiento en su repatriación.

La presidenta del organismo, María Pilar González de Torre, dijo que los menores migrantes reciben atención en los tres principales albergues de la frontera tamaulipeca, ubicados en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, donde el DIF estatal tiene oficinas propias para esas tareas.

En los tres módulos de atención a menores fronterizos, ubicados en puentes internacionales, se reforzaron las acciones de protección a los niños y jóvenes migrantes para de esa manera reducir los riesgos que implica el traslado a sus lugares de origen.

Asimismo, destacó que se fortaleció la atención a los menores de edad indocumentados que llegan a los Centros de Atención a Menores Fronterizos (Camef) ubicados en las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, donde se dotó a los inmuebles de nuevos enseres propios para los niños que son atendidos.

González de Torre destacó que además, durante 2012, ese organismo ha acompañado en el proceso de repatriación a mil 630 menores de edad indocumentados, que han sido deportados por los puentes internacionales de Tamaulipas y Texas.

Ante el fenómeno migratorio en Tamaulipas, el gobierno estatal ha creado organismos que se suman a las tareas de atención a los migrantes nacionales y connacionales que usan el territorio tamaulipeco para alcanzar el “sueñoamericano”.

Por ello, el año pasado se creó el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, y de esa manera atender el fenómeno migratorio, propio de los límites fronterizos entre los países. En esta entidad se agudiza porque no hay un orden de las autoridades de Estados Unidos, ya que lo mismo deportan por los puentes tamaulipecos a nacionales que extranjeros, señaló.

Sin embargo, en esta entidad, para hacer eficiente la tarea migratoria, además del DIF participan organismos de derechos humanos, agencias del Ministerio Público y juzgados civiles y penales, para presentar una defensa férrea de los derechos humanos.

Asimismo, ante la reincidencia migratoria, los centros regionales del DIF establecidos en los principales municipios fronterizos imarten cursos y charlas a los niños y jóvenes migrantes, en las que les dan a conocer los riesgos que conlleva cruzar la frontera de manera ilegal, así como de las implicaciones de viajar sin compañía de un familiar. 

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos]

Temática específica
[58]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes