Noticia

En siete meses, Aguascalientes expulsó a 224 migrantes

Publicado el 19 de septiembre de 2018
por Hilda Hermosillo en La Jornada Aguascalientes. Fotografía de La Jornada Aguascalientes.

Entre enero y julio de 2018, 224 inmigrantes -principalmente originarios de Centroamérica- fueron expulsados por Aguascalientes por no contar con papeles para demostrar su estatus migratorio.

Fueron 118 personas originarias de Guatemala, 81 de Honduras y 15 de El Salvador; además de cinco de Colombia, tres de Brasil, una de Argentina y una más de Haití, según el último reporte de la Unidad de Política Migratoria.

Casi una tercera parte de los extranjeros devueltos eran niñas, niños o adolescentes, con un total 74. De estos, 33 tenían entre cero y once años, y 41 entre doce y 17 años; de este grupo de adolescentes, 20 no se encontraban acompañados de sus padres o de alguna persona mayor de edad al momento en que fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). Más de la mitad de este grupo etario eran de nacionalidad guatemalteca.

El informe del organismo perteneciente a la Secretaría de Gobernación detalla que 181 indocumentados fueron presentados ante la “migra” en el municipio de Jesús María, 38 en la capital de Aguascalientes, tres en El Llano y dos más en San Francisco de los Romo.

La Ley de Migración prevé dos mecanismos para hacer que los inmigrantes en situación irregular abandonen el país: la deportación y el retorno asistido.

En el periodo de referencia, a 140 adultos -30 mujeres y 110 hombres- y 74 menores de edad se les concedió el retorno asistido, un procedimiento voluntario en el que INM y las autoridades del país de origen ayudan a las personas a regresar, siempre y cuando lo pidan por escrito. Además, diez personas fueron devueltas a sus lugares natales por medio de la deportación, una sanción por violar ciertas disposiciones legales como ingresar al país sin la documentación debida, no cumplir con una orden de salida del país, proporcionar información falsa o fingir ser mexicano sin serlo. Tanto la deportación, como el retorno asistido deben realizarse con debido respeto a los derechos humanos.

En el ámbito nacional, 58 mil 793  personas de otros países han sido expulsados del territorio mexicano por encontrarse con estatus irregular, de los cuales las niñas, niños y adolescentes representan un 22 por ciento.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Migrantes
  • Deportación
  • Vigilancia migratoria en México
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migrantes
  • Migración centroamericana
  • Deportación
  • Estadística
  • INM


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes