Noticia

En riesgo de deportación migrantes que llegaron en Viacrucis Migrante

Publicado el 10 de mayo de 2017
por Alberto Elenes en La Jornada Baja California. Fotografía de La Jornada Baja California.

Los migrantes centroamericanos que se encuentren en Baja California que sean detectados por la autoridad migratoria corren el riesgo de ser deportados a sus países de origen.

El presidente del Consejo Estatal de Atención al Migrante en Baja California, Carlos Mora Álvarez, descartó la posibilidad de un crecimiento de la comunidad centroamericana en el estado por la llegada el fin de semana de los integrantes del “Viacrucis del refugiado 2017” de quienes un grupo decidió quedarse en el estado.

Mora Álvarez fue preciso que “si ese es el espíritu de quedarse aquí en Baja California, la obligación del gobierno federal es detenerlos y deportarlos a su lugar de origen; lo que tiene que hacer el gobierno de la República es evitar esta entrada (por la frontera sur de México), aunque la entrada del sur es muy porosa”.

Explicó que las instrucciones del gobernador son de recibirlos en esta tierra y por esta razón al grupo de 200 migrantes que integraban el “viacrucis” se les brindó apoyo de albergue a través de los diferentes organismos migrantes.

Varios de los migrates centroamericanos han logrado internarse en el país gracias a un permiso indefinido que les concedió la autoridad migratoria, pero bajo la premisa de que regularicen su situación migratoria ya que entran a México al concederles las visas humanitarias derivado de que la vida de varios de ellos está en peligro.

Ir a la nota fuente

Clasificación

Nivel legislativo

Estatal Local

País(es)

México

Tema(s) general(es)

  • Asilo/Refugio
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Refugio


  • Noticias recientes

    Publicada el 1 de abril de 2022

    Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

    Publicada el 25 de marzo de 2022

    New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

    Publicada el 3 de mayo de 2021

    Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes