Cobertura de información en Honduras / México / Estados Unidos / El Salvador / Guatemala / Nicaragua / Costa Rica

Noticia

En Panamá y Costa Rica, feria para seguridad y salud a migrantes

Publicado el 14 de diciembre de 2017
por EFE en Metro Libre. Fotografía de La Estrella de Panamá.

Ante la oleada de migrantes que cruzan la frontera entre Panamá y Costa Rica, autoridades de ambos países desarrollan la cuarta feria binacional para garantizarles calidad de vida y seguridad.

Más de 100 migrantes llegan todos los lunes, miércoles y viernes al cordón fronterizo Paso Canoas Internacional procedentes de países como Nepal, Bangladesh, Pakistán, Congo, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, sur de Asia y Norte de África.

A ellos se agrega la masiva movilización de indígenas panameños Ngäbe Buglé para la recolección de café en Costa Rica.

La feria, iniciada el miércoles, es coordinada por la Comisión binacional permanente para la protección y asistencia a migrantes en condición de vulnerabilidad.

Desde 2016 los extracontinentales suman más de 35.000 migrantes que han pasado por esta frontera, dijo Marvin Arias, coordinador regional costarricense de la Policía Profesional de Migración de Paso Canoas, tras indicar que han implementado albergues en el kilómetro 41 de la frontera para ofrecerles una ayuda humanitaria.

El flujo migratorio va en aumento, agregó a Acan-Efe, tras sostener que vienen desde países suramericanos, que son trasladados por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) de Panamá desde la frontera con Colombia, del Darién hasta Paso Canoas, en autobuses.

“Por eso tienen un control de cuantas personas van a pasar por esta frontera, que va desde niños, jóvenes, adultos mayores entre hombres y mujeres”, explicó.

Isis Orozco, coordinadora nacional de Costa Rica del programa de Mesoamérica que la Organización Internacional de Migrantes tiene desde México hasta Panamá, agregó que esta feria entra en su cuarta versión, y no solo incluye temas de salud, sino prevención y sensibilización para las personas migrantes.

“Toda ruta migratoria trae consigo el historial de las personas, quienes salen en condiciones de salud óptimas de sus países de origen y las enfermedades las van adquiriendo en las adversidades que van enfrentando en su ruta migratoria”, dijo.

Orozco confirmó que hay registros de enfermedades como cólera, pulmonía, fiebre, malaria, entre otras, y lo que se busca es crear conciencia de utilizar rutas migratorias regulares que les ayuden a ellos a no vivir todas las adversidades de las trochas que ellos utilizan.

Miriam Cedeño, encargada de salud pública en el sector fronterizo y como parte de la Comisión Permanente, agregó que la feria busca fortalecer el trabajo mancomunado que hacen las autoridades de ambos países para garantizar la salud de los migrantes que atraviesan la frontera.

En estos días la mayor parte de los migrantes que se registra son indígenas Ngäbe Buglé que llevan como destino las fincas cafetaleras en Costa Rica, para la recolección de café, ya que en el año 2016 pasaron unos 3.537 indígenas de esta etnia.

El jefe regional panameño de Migración en Chiriquí, comisionado David Ríos Durán, indicó a Acan-Efe que el trabajo coordinado entre las autoridades migratorias de ambos países está dando resultados.

Resalto que con la cuarta feria, que culmina este viernes, buscan sensibilizar a la comunidad transfronteriza de ambos países, con especial atención a los migrantes indígenas.

Clasificación

Nivel legislativo
Federal

País(es)
PanamáCosta Rica

Tema(s) general(es)

  • Frontera
  • Transmigración
  • Centroamérica
  • Migración
  • Tema(s) especifico(s)

  • Migración centroamericana
  • Frontera
  • Ir a la nota fuente



    Noticias recientes

    Publicada el 19 de julio de 2018

    Detienen 18 traficantes de personas y 117 indocumentados en un operativo de ICE en Texas

    Publicada el 19 de julio de 2018

    1574 migrantes han sido detenidos en Panamá este 2018

    Publicada el 19 de julio de 2018

    México y Estados Unidos regresaron más de 1,100 niños a El Salvador en los últimos seis meses

    Observatorio de Legislación y Política Migratoria

    Contacto
    Tel.: +52 (664) 631 6300
    Dirección de correo electrónico:
    observatorio@colef.mx

    La información que se reproduce en el Observatorio es utilizada únicamente con fines académicos y sin fines de lucro.