Noticia

En México, 90% de los migrantes buscan su subsistencia al no pasar a EUA

Publicado el 12 de octubre de 2012
por Arturo Alfaro Galán en La Jornada de Oriente, Puebla, Sociedad y Justicia

El fenómeno de la migración en México ha sufrido varios cambios debido a las políticas migratorias con Estados Unidos. Desde hace algunos meses, 90 por ciento de los centroamericanos que cruzan México para llegar a la frontera norte se queda en el país buscando una forma de subsistencia en el mejor de los casos.

En el otro extremo, las bandas del crimen organizado coptan a los migrantes para el tráfico y la transportación de drogas y armas, lo cual afectará sus vidas y las de sus familias, “porque muy pocos logran salir de esa telaraña”, denunció el párroco Gustavo Rodríguez, coordinador de la Pastoral de Atención al Migrante de la Iglesia Católica en Puebla.

Este jueves, integrantes de la Carrera Antorcha Guadalupana 2012 arribaron a la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en el municipio de San Pedro Cholula, a 15 minutos de esta capital, luego de pernoctar en la iglesia de la Asunción, ubicada en una de las zonas migrantes más frecuentadas por los centroamericanos en Puebla.??

El contingente, compuesto por madres de familia, migrantes y sus familiares, recorrerá este viernes localidades de Cholula y Huejotzingo con la intención de sumar simpatizantes que luchen por la defensa de los derechos de los migrantes, luego de que en días recientes las casas de atención a los trasnacionales han sido atacadas por bandas del crimen organizado.

La Carrera Antorcha Guadalupana 2012 recorrerá varios estados del país con la intención de llegar a la frontera norte, donde se trasladará a la ciudad de Brownsville, Texas, y de ahí iniciará un recorrido con las comunidades migrantes en Estados Unidos para llegar a la iglesia de San Patricio, en el corazón de Manhattan, Nueva York, el próximo 12 de diciembre a las 12 del día.

A su paso por dicha capital, Gustavo Rodríguez reportó que al menos cada semana son atendidos 150 migrantes centroamericanos en la entidad, procedentes de Honduras, Guatemala, Salvador y Belice, principalmente, quienes llegan a través del tranvía que conecta con Veracruz.

De ello, indicó el párroco, 90 por ciento no cruza la frontera con Estados Unidos, aunque ese haya sido su objetivo final. “Muchos prefieren quedarse en las esquinas, se van quedando en las calles de las ciudades, hasta donde les alcanza el dinero. Permanecen varios años y luego cambian de ciudad, y así van rotándose todo el tiempo. Deambulan por las calles, escondiéndose del Instituto Nacional de Migración para no ser deportados”.

En el peor de los casos, explicó Gustavo Rodríguez, las bandas del crimen organizado los secuestran en su intento por llegar a Estados Unidos. En ese caso, agregó, sólo quedan dos opciones: “vivir un calvario por toda la corrupción y la extorsión a los familiares”, o bien, “entrarle a mover droga o armas a cambio de que los dejen libres”.

“Lamentablemente muchos no llegan a contar lo que sucedió, porque se van quedando y muriendo en el camino”, refutó el coordinador general en Puebla de la Pastoral de Atención al Migrante de la Iglesia Católica.

Ante ello, demandó a las autoridades federales brindar protección a los migrantes, pues en los últimos días las casas de refugio para los transnacionales han sufrido agresiones del crimen organizado, desde Chiapas hasta el centro del país, según el párroco del lugar.

“El crimen, la extorsión y las agresiones contra los migrantes no van a detenerse por la muerte de un capo. Cuando ya mataron a uno salen otros cinco más que quieren disputarse la plaza y es cuando empieza la masacre. Los migrantes saben bien que deben cuidarse por lo que está pasando en México. Es una pena que haya tantas muertes y no estén ni siquiera registradas por la participación de las policías con los narcos”, refirió.

De acuerdo con Rodríguez Zárate, las agrupación de Los Zetas y del Cartel del Golfo han cooptado los refugios de los migrantes con el fin de extorsionar y secuestrar a los transmigrantes que están de paso por la República Mexicana. “Esto no va a acabar hasta que se transforme esta pobreza, hasta que haya empleo y seguridad para todos, sin distingo”.

Finalmente, consideró que la migración del país terminará hasta que las autoridades mexicanas se preocupen por mejorar las condiciones actuales del campo y se eliminen los gastos excesivos de los funcionarios para invertirlos en mejoras a los sectores como salud, educación y empleo.

“La migración no es un problema exclusivo de México, sino de todo el mundo, pero aquí no se terminará hasta que el gobierno deje de engañar a los mexicanos con programas electoreros de inversión y mejoras en el campo y en la educación. Si queremos salir adelante como país, debemos dejar atrás toda la corrupción, que está metida en todos lados, y así impulsar un verdadero desarrollo humano de la nación”, acotó en una entrevista.

El contingente de la Carrera Antorcha Guadalupana permanecerá este viernes en las comunidades de Coronango, Cuautlancingo y San Felipe Hueyotlipan, en Puebla; el sábado marcharán rumbo a Apizaco y a Tlaxco, en Tlaxcala, y más tarde regresarán a Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec de Juárez, en Puebla, para continuar con su recorrido por Poza Rica, Veracruz.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta manifestación de fe –la más importante de América Latina para migrantes– es llevar “mensajes de paz y dignidad de un pueblo dividido por la frontera”, la cual terminará con una misa el próximo 12 de diciembre en la Catedral de San Patricio, en Nueva York.

Ir a la nota fuente

Clasificación
Sin dato

País

México

Temática general
[Derechos Humanos][Migrantes]

Temática específica
[134][65]



Noticias recientes

Publicada el 1 de abril de 2022

Preguntas y respuestas: La frontera México-Estados Unidos después del Título 42

Publicada el 25 de marzo de 2022

New rules aim to decide US asylum cases in months, not years

Publicada el 3 de mayo de 2021

Capacitarán INM y Amepac a personal para atención de migrantes